Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina:Las variables juegan contra los pequeños productores

12/02/2018

Los últimos movimientos económicos generaron nuevamente un perjuicio competitivo para la producción láctea, fundamentalmente para los pequeños y medianos establecimientos. Para profundizar en cada concepto convocamos a la charla a Jorge Giraudo, Director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, quien manifestó que «las cosas han subido, el combustible, el precio de los granos. Los dos insumos más importantes de alimentos concentrados, que son el maíz y la soja, producto de la variación del tipo de cambio han subido y se ha perdido relación entre el precio del litro de leche y el maíz, que venía muy bien. Ahora se está deteriorando porque la leche está estable y la leche está creciendo.

-¿Esto impide toda posibilidad de rentabilidad?
-Son muy dispares los números a nivel del sector primario. Como siempre hay gente que tiene una buena relación productiva que tiene un ingreso mejor y por eso genera algún nivel de rentabilidad. Pero lógicamente esta situación hace que mayor cantidad de gente pase a una rentabilidad muy baja o directamente negativa. La actividad viene de varios años de rentabilidad muy baja.

-Además hay que incluir alguna pérdida de productividad por este verano tan seco.
-La producción no había caído lo que normalmente cae entre diciembre y principios de enero. Hace un pico en octubre y luego empieza a caer hasta abril. No había caído tanto y ahora sí se empieza a notar la falta de lluvias y estas altas temperaturas, que hacen que el animal tenga un estrés y eso lo manifieste en la producción de leche.

-¿Manejan algún tipo de estadística en cuanto a los volúmenes?
-No aún, incluso es dispar entre regiones. Si normalmente enero cae 7%, 8% ha caído la mitad respecto a diciembre. Y en febrero creemos que se va a acercar a la media histórica, va a caer un poco más en este mes de febrero.

-Respecto a las sugerencias del INTA para modificar cuestiones del ambiente para amortiguar el impacto del calor, ¿en qué proporción los productores pudieron incorporar infraestructura?
-Nosotros hablamos normalmente de los promedios, seguramente alguna gente pudo haber hecho algo o mucho. El promedio indica que no se ha hecho mucho. Los porcentajes que había de sombra en el corral, piso, ventiladores, aspersores, cercanía de las aguadas, disponibilidad de agua, etc., se mantiene más o menos parecido. Todas las cosas referidas al bienestar animal en promedio, siempre hablando en promedio, en general en los más de 10000 tambos que hay, la mejora es baja. La respuesta tiene que ver obviamente con el bajo nivel de rentabilidad del sector y a su vez acceso al crédito a tasas muy altas. Dos componentes que hacen que no se invierta en infraestructura.

-El próximo 20 se vuelve a reunir la mesa sectorial. ¿Cuáles son los puntos más importantes a retomar?
-Tengo entendido que está dividido el capítulo básicamente en tres partes. Las cosas macro que obviamente le tocan al Estado, básicamente una de ellas es la infraestructura, sabemos va a llevar mucho tiempo para no volver a tener los problemas que tuvimos, sobre todo las inundaciones pasadas, no había canales ni caminos. Después trabajar un poco en otras cosas de la macro, que pueden afectar de manera directa al sector y que en este caso ya pasó un poquito, como el tipo de cambio, tasa de inflación, tasa de interés. Siguen ya los problemas propios del sector, que es la tarea más de coyuntura y más urgente que se puede ir trabajando. Concretamente uno de los temas preocupantes es el alto nivel de evasión en la actividad, que genera competencia desleal, es un tema a corregir. La mejora en la transparencia en la relación del productor con la industria, es decir conocer el precio con más anticipación, no durante el mes que se está entregando, por qué sistema van a pagar y la posibilidad de establecer contratos de relación.

-En nuestra región se establecerá un tambo con raza Jersey. ¿Surge como una variante?
-Hay mucha gente que ya viene trabajando en otras partes de Argentina con esta raza o con cruzamiento. Es un animal más chico, más fácil de manejar, con muchos menores problemas de parto. Obviamente con una producción individual más baja, pero con mayores contenidos de grasa y proteína, es decir mayor cantidad de sólidos útiles. Es una cuestión muy interesante, hay gente que viene trabajando hace años en procesos de entrecruzamiento o directamente con el cambio de la raza. Está probado que el principal exportador del mundo, en un clima medianamente parecido produce con este animal, así que la cosa funciona

Fuente: www.diariocastellanos.net

Banner Apymel