Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Informe Comercio Exterior Nro. 1: Una mirada hacia el mercado chino - Por Lic. Nicolás Albertoni

16/07/2012

Informe especial elaborado para Portalechero, por el Lic. Nicolás Albertoni y el Cr. Diego Palmer

Una mirada hacia el mercado chino

Oportunidades para el sector lácteo uruguayo

INTRODUCCIÓN

Ante una coyuntura global cada vez más dinámica, promover información para elaborar planes de negocios internacionales es un aspecto fundamental. Esto se hace aún más necesario en sectores primarios cuyas variables son más diversas al momento de elaborar estrategias empresariales.

En el caso de Uruguay y particularmente el sector lácteo se hace evidente que ante la actual realidad de la integración regional es sumamente necesario explorar nuevas alternativas de mercados. En la 20ª Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), se resalto el escaso desarrollo comercial que hoy existe para establecer negocios fuera de los mercados que ya se tienen, con una producción que sigue creciendo y cuando los mercados a los que se exporta crecen menos que la producción nacional.

La actual coyuntura del Mercosur, desde dónde el país actualmente proyecta su política internacional, hace que cada vez más de deban desarrollar políticas estratégicas unilaterales para conquistar nuevos mercados. Se debe promover la competitividad interna al ver que el bloque regional no está acompañando un crecimiento en conjunto.

No cabe duda que América en general va a ser la gran fuente de producción en los próximos años. Ante la confirmación de este escenario lo ideal sería elaborar políticas regionales que contribuyan al crecimiento multilateral (por ejemplo en el marco del Mercosur), pero claramente esto no se está dando.

En relación a la demanda se puede ver que el foco estará en Asia y África, donde vivirá el 80% de la población mundial, para llegar a esos mercados es clave contar con acuerdos preferenciales de comercio que hagan más rentable el negocio. Pero en la región existen pocos casos que hayan avanzado en este sentido (Perú, Chile, Colombia o Costa Rica).

La importante es empezar por conocer los mercados y analizar las posibles oportunidades que estos ofrecen. En este primer número de INFORME INTERNACIONAL de Portalechero (Julio de 2012) se analiza las potencialidades del mercado chino y algunas perspectivas a futuro.

PRESENTADO POR

 

AUSPICIA

 Para ver el informe completo, descargue el archivo:

 

Banner Apymel