Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Perú: Ambicioso Proyecto Caprino en Tacna

19/12/2012

La ganadería sigue siendo una de las actividades económicas del departamento de Tacna en las que destaca la provincia Jorge Basadre, en especial su capital Locumba, que resalta por su innovación tecnológica y vanguardia genética de los animales. Hace más de un año y medio un ambicioso proyecto tiene por finalidad mejorar e impulsar la crianza de caprinos.

El responsable del Proyecto Mejoramiento de la Producción Caprina de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Marcos Neira Huamaní, indicó que al iniciar el proyecto la mayoría de los capricultores del valle de Locumba se mostró reacia a mejorar genéticamente su ganado.

Muchos de los ganaderos de esta zona por más de un siglo habían criado su ganado de la manera tradicional, tal y como lo aprendieron de sus padres y estos de los suyos, y así sucesivamente, narró Neira.

Poco a poco los ganaderos de esta zona comprendieron y comprobaron a través de resultados palpables los beneficios de cruzar genéticamente a su ganado caprino criollo con la raza europea Saanen, cuya característica principal es ser productora de leche.

El proyecto trajo, a fines del 2010, 17 sementales de cabras Saanen al valle de Locumba, que fueron cruzadas con hembras criollas del sector y que a la fecha han procreado en granja y campo 400 crías cruzadas, de las cuales el 50% es hembra. “A través del nacimiento de las primeras cabras cruzadas los ganaderos del lugar han podido convencerse de las bondades de esta nueva raza”, manifestó.

Por ejemplo, con el recambio generacional de la raza se ha logrado incrementar en un 70% la producción de leche. Para que la gente se dé una idea, una cabra criolla puede generar entre 15 a 18 litros por mes, en cambio un caprino cruzado con la raza Saanen produce entre 25 a 30 litros”, explicó el profesional.

Extensa Granja

Este proyecto se desarrolla en una extensa granja ubicada en el sector de Conostoco, en el distrito de Locumba, que es utilizada para la inseminación dirigida y artificial del ganado caprino. Las cabras criollas en celo son fecundadas por los sementales Saanen por el lapso de un mes y medio, esto para asegurar que todas las hembras salgan preñadas. En este establo también existe un ambiente destinado al acopio de leche de cabra y a la elaboración de quesos, yogur, pastas y otros derivados.

La médico veterinaria Jessica Sánchez Larrañaga, encargada de la granja, monitorea a diario el comportamiento de ambas razas de cabras. “En el proceso de reproducción encerramos en un mismo corral entre 10 a 15 hembras con un solo macho para estimularlas, anotó.

Además de esta reproducción de cabras mejoradas de manera dirigida, también se hacen inseminaciones in vitro (inyección de semen) debido a que este proyecto importa semen de cabras Saanen puras de Europa, lo que permite tener una mejora genética de los caprinos del lugar.

Beneficios

La leche de cabra se caracteriza por tener bastantes cualidades y una de ellas es tener un efecto nutricional beneficioso, es muy recomendable además el consumo por parte de las personas que son intolerantes a la lactosa.

La calidad nutricional de esta leche permite fortalecer la inmunidad de las personas ayudándoles a recuperarse rápidamente de diversas enfermedades o convertirse en un suplemento natural completo muy buscado y consumido por pacientes que padecen deficiencias nutricionales. “La leche de los caprinos, aparte del rico valor nutricional que aporta a su consumidor, también tiene un efecto terapéutico.

Los grandes países desarrollados están elaborando leche maternizada a base de la leche de cabra y están desplazando el uso de la proveniente de vacunos”, anotó Neira.

Productos Lácteos

Gracias a un viaje hecho a Uruguay, país sudamericano potencia en producción de leche, un grupo de capricultores ha aprendido, a través de capacitaciones y talleres, a producir nuevas variedades de quesos especiales con la finalidad de mostrar a un mediano plazo productos con valor agregado y con características particulares que les permitan diferenciarlos de otros productos que actualmente se encuentran en el mercado.

Quesos especiales en crema o pasta ácida, de mostaza, frutados o encurtidos en aceite de oliva, pimienta y laurel; todos estos productos, que tienen ingredientes nativos de la zona, se ofertarán hacia la comunidad con la particularidad de que en su envase tendrán la marca Locumba.

Actualmente los capricultores expenden el medio kilo de queso a S/.5, mientras que el litro de leche está en S/. 2,5.

Tiempo

Los beneficios para los capricultores son diversos; por ejemplo, estos nuevos ejemplares de cabras mejoradas tienen gran velocidad de crecimiento y peso, es decir que en cuatro meses ganan entre 18 a 20 kilos pudiendo ser comercializados en un tiempo reducido; además, a nivel reproductivo estos ejemplares pueden reproducirse a partir de los 7 meses y su ciclo de celo les permite procrear hasta dos veces por año, lo que no pasa con las criollas, aseguró por su parte el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé.

El burgomaestre señaló que este proyecto culminará el próximo año y dejarán a cargo de los criadores de cabras la granja de reproducción, recría y producción en Conostoco, sin embargo aseguró que se iniciará un proyecto destinado a impulsar la producción de productos derivados de la leche de cabra a otros países, brindándoles de manera integral un impulso enorme a los capricultores de este extenso valle para mejorar su ganado y darles oportunidad de trabajar de manera unida con miras a la exportación de productos peruanos de vanguardia.

Datos

El proyecto de mejoramiento caprino tiene una duración de tres años. Inició en enero de 2010 con un presupuesto de más de S/. 2 millones de soles en beneficio de más de 45 capricultores del valle de Locumba.

El proyecto culminará el 2013 con la entrega progresiva de la granja de Conostoco a los ganaderos, a mediados de marzo.

 

Fuente: Perulactea.com

 

VEA NOTAS RELACIONADAS: gira técnica que realizaron en Uruguay

Banner Apymel