Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Suiza y su confianza en un sistema lechero ordenado

30/10/2013

CHARMEY, SUIZA (por Elida Thiery Enviada especial del Diario la Opinión- Argentina). - Fue un largo viaje, que no tuvo otro encanto más que el de llegar a Suiza para conocer de cerca cómo producen la leche y los productos que los destacan en el mundo. Son los quesos diversos y sabrosos los que les dan una marca especial, sobre todo con el Gruyère (un original diverso al que conocemos en nuestro país, con una textura suave, sabor más acentuado y aspecto más rústico y de color pálido), pero también el chocolate con leche, un invento nacional los que les generan a nivel nacional el movimiento económico y productivo que quizá nosotros vemos naturalmente con la lechería de nuestra región.

Para llegar a Charmey, hay que hacer una primera escala suiza en Zurich, la gran ciudad de este país por movimiento, tendencias y población, para llegar a Berna. Una capital con alma de pueblo. Lugar donde habitó Einstein, en el que sus calles se mezclan el alemán, el francés y el italiano, con tantas otras lenguas de sus miles de visitantes.

Es durante las horas libres que los habitantes y turistas se congregan en este apacible otoño en espacios verdes que plantean vistas al río Aare, que envuelve de forma serpenteante la parte histórica, con muy poco sonido a gran ciudad y donde uno de los lados de la Catedral o la Bundes Platz frente al Palacio Federal, sede del Gobierno suizo, son los puntos infalibles de paso. Tranvías que comparten las calles con peatones, una gran actividad comercial, conducen a una Estación Central donde comienza a lucirse el sistema de transporte maravilloso, que con un tren hasta Fribourg y desde allí con un ómnibus interurbano recorren territorio del cantón francés para llegar a Charmey Le Gruyère.

No fue casual por parte de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, según sus siglas en inglés) la elección de esta localidad como espacio central de este Dairy Press Congress 2013.

En todo el trayecto sobre ruedas se intercalaron a la perfección pueblos y granjas lecheras. Establecimientos con un promedio de 24 animales, las cuales mientras no llegue la nieve pastan en los desniveles de cada escarpado terreno en un abierto valle. Pocas son las explotaciones que incluyen ovejas, sin embargo al querer escapar de la suplementación del alimento, por los costos y un poco de orgullo pastoril, se agregan los rollos que esperan en los campos o apilados cerca de los establos de cada tambo envueltos en plástico, como si los silos bolsa se incorporaran al proceso de conservación de forraje y así aislarlo de la humedad, en tiempos como este de lluvia, o los de los próximos meses entre múltiples nevadas.

 

PRODUCTOS SUIZOS

Para tener una somera pintura de lo que el Congreso propone para las próximas horas, con el contacto directo de los 40 periodistas de todo el mundo que se congregan en Charmey, entre los cuales sólo hay dos argentinos y LA OPINION tiene su representante, fue bueno hablar con dos líderes de sectores productivos.

Fritz Glauser es presidente de la Unión de Granjeros de Fribourg y vicepresidente de la Unión de Granjeros Suizos y se siente orgulloso de representar a los tamberos, desde un pequeño establecimiento que supo ser una fábrica artesanal de queso y hoy oficia de restaurante, aunque compartiendo el terreno con lo que sigue siendo un tambo de 40 vacas.

La organización es la principal de las áreas lecheras en toda Suiza. Es Fritz quien con una sonrisa reconoce que el gran valor de este país es que “la gente gusta de nuestros tamberos” y a eso se añade que “prefieren alimentos suizos, con lo cual el 60 por ciento de los alimentos se produce en el país y el resto del consumo corresponde a productos de países vecinos”.

El fuerte de Suiza es producir con altos estándares de calidad, lo cual la hace referente a nivel mundial, con el Gruyère como punto de partida.

Por su parte, Olivier Isler, es el titular de Fromarte, una entidad que nuclea a los especialistas queseros suizos, trabajando sobre políticas, sustentabilidad productiva natural, management, colaboración con desarrollos tecnológicos del sector, e incluso promueven la premiación con el Swiss Cheese Awards cada año, para fortalecer un mercado específico, ya que cuenta con profesionales preparados a nivel internacional, para seguir extendiendo el desarrollo de quesos Premium, sin perder calidad ni sistemas tradicionales.

Hay 500 productores de quesos incluidos en la entidad, de los 1.100 existentes en el país, los cuales procesan 1.200 kilos de leche al año, teniendo “muy buenas perspectivas” para todos los elaboradores de quesos.

Las perspectivas para los productores artesanales de queso son muy buenas, teniendo en cuenta los procesos que podrían elevar el precio de los productos, así como de lo que se les paga a los tamberos en sí.

Lo que les interesa es sumar valor, crecer en calidad, más que en volumen, apuntar a un mercado específico muy demandante, que incluye destinos asiáticos, e incluso el de Estados Unidos, como algunos de los principales compradores.

Suiza produce sin cuotas, pero en la base de contratos que duran un año, que pueden vincular a un tambero de por vida con una empresa por la renegociación. Con precios de referencia que se conocen cada trimestre, con condiciones especiales de intensificación donde conviven los pequeños y los más grandes, este país protege sus fronteras y convive con la lechería de la Unión Europea que está en proceso de expansión y sin temores.

El desafío del futuro lechero en el mundo conjuga a los consumidores, a los tamberos, a las industrias, las fase comerciales y los estados, que son los que ponen las políticas y el orden, que de ser adecuado permite un crecimiento sólido. Los productores suizos cobran una base de 50 centavos de dólar por litro, con calidades que se miden por kilos en cuanto a sólidos.

Mirar a los que les va bien es una forma de pensar en el futuro del sector argentino y a eso vinimos hasta Charmey, en el corazón lechero suizo.

Fuente: http://www.diariolaopinion.com.ar

Banner Apymel