Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Lo que dejó el 2do Encuentro latinoamericano para Pymes Lácteas

13/08/2014

En el día de ayer martes 12 culminó el 2do Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas que tuvo lugar en el Sheraton Golf & Spa Resort de la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay

Con más de 160 asistentes de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Venezuela, Paraguay, Perú, Costa Rica y Ecuador, estuvieron presente desde queseros artesanales, pequeñas y medianas industrias lácteas e incluso hasta las de mayor porte, así como también profesionales vinculados al área e importantes autoridades nacionales e internacionales.

El evento tuvo como eje el asociativismo, la capacitación técnica y empresarial y las oportunidades de negocios y contó con destacadísimos disertantes internacionales y una atractiva y variada muestra comercial paralela. A su vez se llevaron a cabo importantes reuniones entre las asociaciones que nuclear o capacitan pymes lácteas de la región, en particular entre Argentina, Brasil y Uruguay para intercambiar experiencias, identificar objetivos comunes y trazar lineamientos de futuros trabajos conjuntos.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Industria, Energía, Minería y Telecomunicaciones del Uruguay, Ing. Roberto Kreimerman quien resaltó la importancia que las pymes tienen en la economía uruguaya donde emplean al 60 % de la mano de obra nacional, y al referirse a las pymes lácteas en particular, destacó el importante rol no solo económico sino social que desarrollan en un país como el Uruguay. A su vez brindó un panorama de los proyectos y políticas a nivel industrial que está impulsando el gobierno nacional en el sector industrial y en lo referente a energías renovables. Se refirió además a la importancia de capacitarse para afrontar los nuevos desafíos que plantean los mercados cada vez más exigentes e instó a las pymes lácteas seguir trabajando en este sentido.

Por su parte el Ing. Enzo Benech, subsecretario de Ganadería , Agricultura y Pesca del Uruguay, destacó la importancia de la actividad que desarrollan las pymes lácteas, señalando que el “el trabajo del productor lechero es de los más desafiables, tiene que saber casi de todo, debe saber de pasturas, manejo de la sanidad animal, de recursos humanos” y recordó que muchas pymes lácteas han comenzado siendo productores lecheros que tratan de crecer y decidieron agregar valor a la leche. Subrayó que si bien las pymes no tienen una importancia tan relevante hablando en términos de de cantidad de litros de leche ó en términos de producción y exportación, sí lo es por por la mano de obra que ocupa, donde la ocupa, las características de esa mano de obra y por agregar valor a la materia prima. “. Agregó además que para suplir al mercado interno o externo de alimentos es necesario seguir trabajando y atendiendo la inocuidad, gestión de calidad y precios competitivos. “Hay que trabajar más en la articulación institucional, capacitación, en la innovación, en los productos que la gente quiere consumir y no solo en los que producimos, cuidando el ambiente y haciéndolo sustentable a lo largo del tiempo” finalizó.

El evento contó además con la presencia de Carlos Berra, Director Nacional de Producción Lechera de la subsecretaría de lechería y del Sr Arturo Videla, Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganaderías y Pesca de la República Argentina. Este último hizo su alocución el acto de apertura, destacando el apoyo que el gobierno argentino le brinda a Apymel ( Asoc. de Pymes Lácteas de Argentina) para la capacitación de cara a todos los desafíos q tienen por delante en un mercado competitivo, también capacita a los trabajadores de la ind láctea con programas que lleva a delante el mismo Ministerio, puntualizando que “ también ha tenido la decisión política nuestro gobierno de apoyar a las pymes a través de una plataforma de exportación, nosotros tenemos un mercado interno muy competitivo, muy importante, que absorbe casi el 85 % de la producción nacional”. De cara al mundo “hay oportunidades que como pyme es muy difícil abordarlo pero como asociación, en un proyecto asociativo es posible, nuestro compromiso como gobierno nacional es acompañar al sector pyme que da valor agregado en cada una de las economías regionales , celebro esta iniciativa, este Encuentro en este caso a nivel de Latinoamérica, celebro el congreso y la posibilidad de reunirse, de conocer diferentes realidades” agregó. Felicitó a Aupyl, la nueva Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas que tienen todo un desafío por delante, que deben consolidarse, y finalizó agregando “me alegro que los diversos países de Latinoamérica puedan aquí generar una sinergia, una integración para afrontar desafíos que vienen por delante”.

El evento fue organizado por Portalechero.com (Uruguay) y Tumay Consultora ( Argentina) y apoyado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay, el Ministerio de Industria del Uruguay a través de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Industrias (Dinapyme). Además participaron del evento la Escuela Superior de Lechería, la Asoc. del Queso Artesanal, la recientemente creada Asoc. Uruguaya de Pymes Lácteas (Aupyl), la Asoc. Uruguaya de Técnicos en Lechería (Autel), Coop Laboratorios Veterinarios de Colonia (Colaveco), la Intendencia de Colonia y diversas Asociaciones del exterior como APIL- Asoc. de Pequeñas Industrias Lácteas de Rio Grande do Sul de Brasil, la AGL de Brasil . Asoc. Gaúcha de Laticinistas, la CIL – Cámara de Industrias Lácteas de Ecuador, APYMEL Asoc. De Pymes Lácteas de Argentina, la Universidad de Costa Rica, la Universidad del Litoral ( Santa Fe -. Argentina) entre otros.

Muchos de los visitantes del exterior han permanecido en el Uruguay para participar de las actividades posteriores anexas al Encuentro como las giras técnicas y cursos intensivos sobre elaboración de quesos (Muzarella y Colonia) que se desarrollan desde hoy hasta el viernes 15 en la ciudad de Nueva Helvecia.

 

 

 

 

De izquierda a derecha

Mtro. Roberto Bentancur TL Director de Portal Lechero de Uruguay

Pablo Franco Director de Promoción y Desarrollo.
Intendencia de Colonia

Ing. Enzo Benech Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay


Ing. Roberto Kreimerman Ministro de Industria, Energía, Minería y Telecomunicaciones del Uruguay.

Dr. Vet. Ricardo de Izaguirre Presidente Inale
Instituto Nacional de la Leche

Arturo Videla Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Rep. Argentina

Dr Gustavo García Director de la Escuela Superior de Lechería

TL Álvaro Sepergo Presidente de AUPYL -. Asoc. Uruguaya de
Pymes Lácteas

Roberto Bentancur - Director Portal Lechero Sheraton Colonia  - Sede del evento

 

Banner Apymel