Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Ajustar procesos

 

22/10/2014  Ajustar procesos: 

 

El costo de alimentación es uno de los mayores egresos del tambo y por lo tanto merece toda nuestra atención. Muchas veces nuestras vacas no producen lo esperado y empezamos a buscar causas complicadas o difíciles de evaluar, y no solemos mirar los comederos ni los lotes pastoreados. Es probable que esa leche que esperamos y no llega se deba a un menor consumo respecto del teórico.

¿Cuánto tiempo pasa usted tratando de encontrar formas reducir pérdidas de alimento? ¿Cuánto de ese tiempo se enfoca monitoreando la ejecución de sus repartidores de alimento?. ¿Cuándo fue la última vez que sus repartidores participaron de una capacitación enfocándose en cómo reducir sus pérdidas de alimento y cuáles son sus expectativas?

Es común ver tambos operando con más de 10 por ciento en pérdidas de alimentos debido a la falta de entrenamiento y preparación de los repartidores. Esto puede costarle al dueño del tambo una cuantiosa suma. 

Aunque no elimine sus perdidas de alimentos completamente, no significa que usted y sus repartidores no pueden controlar y disminuirlas al mínimo posible. En este sentido, es necesario contar con un sistema de manejo que este bien planeado y también necesita repartidores que estén entrenados para ejecutar el programa de mezclar y administrar el alimento.

Los siguientes son cinco pasos que lo ayudarán:

1. Evaluar de dónde proviene la mayoría de pérdidas de alimento: al llegar el grano, minerales y otros ingredientes al establecimiento, una cantidad significativa de estos se puede perder si no se administran adecuadamente. Con la ayuda del nutricionista o asesor, establezca cuáles son sus puntos de control que directamente afectan las pérdidas de alimento. Típicamente, los puntos de control son:

• Manejo y almacenamiento de los alimentos
• Proceso del mezclado y distribución del alimento
• Mantenimiento de los comederos

2. Establezca un sistema de vigilancia o monitoreo: al haber determinado los puntos de control principales donde ocurren la mayoría de las pérdidas de alimento, necesitará establecer un sistema de vigilancia (inspección) que lo ayudará a mantener registros de esas pérdidas. Utilizar el software para la administración de la alimentación (los mixers informan el peso de cada carga a una computadora) puede ayudarlo a mantener sus registros y al mismo tiempo, le permitirá evaluar más efectivamente la ejecución y precisión de sus repartidores o mixeros.

3. Desarrolle procedimientos estándares de operación y descripciones de puestos de trabajo: establezca procedimientos, anote y entrene a los repartidores de alimento. Los procedimientos de operación serán útiles para reducir la variación existente entre grupos e individuos que reparten el alimento. Recuerde que cuando todos hagan el trabajo igual y consistentemente, habrá hecho mucho para reducir pérdidas de alimento.

4. Desarrolle indicadores claves de desempeño: con la ayuda de su nutricionista establezca esos parámetros del proceso de la alimentación que repercuten principalmente en las pérdidas de alimento y que son directamente afectados por el desempeño de sus repartidores. Estos parámetros deben ser registrados diariamente o por lo menos semanalmente. Ejemplos de éstos son precisión de la carga, precisión de la distribución y reducción en las pérdidas de ingredientes claves del alimento.

5. Desarrolle programas de entrenamiento: donde los alimentadores aprendan acerca de la calidad del forraje; la administración y almacenamiento de alimento, el proceso de mezclado y distribución, mantenimiento de los comederos y del mixer. Un buen programa de formación disminuirá los errores y pérdidas de alimento y mantendrá a sus trabajadores actualizados y motivados.

Comuníquese con sus repartidores diariamente o cada semana. Recuerde que la comunicación constante es muy importante si quiere que su gente sobresalga. Metas, expectativas e indicadores siempre deberían ser parte de su conversación.


Fuente: Revista Chacra. (Argentina)

Banner Apymel