Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: se lanzó en Colonia Suiza el libro "Por las Huellas del Queso" del TL Sergio Borbonet

11/02/2015


Con la presencia de Autoridades locales, el Embajador de Suiza en Uruguay, Instituciones, amigos y medios de prensa  el pasado lunes 9 de Febrero en el Centro Comercial de la ciudad de Nueva Helvecia, Departamento de Colonia se realizó el lanzamiento del libro “Por las Huellas del Queso” escrito por el reconocido Técnico Lechero Sergio Borbonet Legnani.

Acompañaron al autor en la mesa cabecera la TL Paola de León, en representación de Autel (Asoc. Uruguaya de Técnicos en Lechería), Facundo Ferro, gerente de ADE ( Agencia de Desarrollo del Este de Colonia) y responsable de la organización del Concurso de Quesos del Uruguay, la Profesora e historiadora Mónica Ziegler quien ha significado un gran aporte para la realización de esta obra y el Embajador de Suiza en Uruguay el SDidier Pfirter.

En su alocución el TL Sergio Borbonet (autor de dos libros anteriores referidos también al tema quesero: Historia de la Quesería en Uruguay y Quesos de América del Sur galardonado como mejor libre de quesos del mundo en 2012 ) recalco que “un libro es una parte de uno, es lindo venir a donde uno aprendió a andar en bicicleta o donde fui al liceo, ver profesoras, ver amigos con los que compartimos tantos momentos juntos” y destacó el apoyo de la Alcaldesa de Nueva Helvecia, de la Embajada de Suiza (es de destacar que el embajador de Suiza Didier Pfirter estuvo presente en este lanzamiento) y de muchas personas que lo apoyaron a la hora de la diagramación y creación de este libro.

Borbonet enfatizó el apoyo de esta Embajada Suiza  recordó “la importancia que este país ha tenido en el desarrollo de la quesería de nuestro país ya que sus inmigrantes no sólo trajeron la cultura del trabajo sino también la tradición quesera tan arraigada en esta zona de la Colonia Suiza Nueva Helvecia”.

En cuanto al libro nos comentó “que consta de tres capítulos: uno referido a la historia y leyendas tejidas en torno al queso, un segundo capítulo donde realiza una guía para la elaboración de algunos tipos de quesos y un tercer capítulo que toma como base lo sensorial y donde se habla de los concursos y catas de queso y su importancia para el conocimiento,  promoción y valorización del queso a nivel Nacional e Internacional.

Es de destacar la importancia que el autor le da al rol de la mujer en esta actividad, en la elaboración del queso artesanal, donde la mayoría de las veces es la encargada no solamente de llevar adelante las actividades de la casa y el cuidado de los hijos, sino que además elabora el queso.

Cuando le preguntamos sobre otras actividades que viene desarrollando y proyectos futuros, nos comentó que “junto a Osvaldo Moro se encuentra trabajando en la organización de Concursos de Quesos a nivel de Latinoamerica. En este sentido destacó el reciente concurso realizado en Ecuador donde además de haber preparados a los jueces que llevaron adelante el mismo, se realizó un importante concurso (por primera vez en ese país), que dejó no solamente quesos reconocidos como los mejores de ese país, sino además la primera tipificación de quesos para Ecuador”.

Es de destacar que en estos momentos se encuentran trabando con la intención de repicar esta iniciativa en Perú, Brasil y Chile, con el objetivo final y sumamente ambicioso de realizar en algún momento el 1er. Concurso Latinamericano de quesos con los ganadores de todos los países.

 

Portalechero.com

Banner Apymel