Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Nuevas tendencias en el diseño de packaging.

15/04/2015

¿Cuáles son las tendencias estéticas del momento y qué es lo que quieren comunicar?

Estas son solo algunas de las tendencias que podemos encontrar actualmente en el diseño de packaging. Cada caso tiene sus particularidades pero todos coinciden en una busqueda de la diferenciación y segmentacion en un mercado cada vez mas demandante de actualización.

GESTUALIDAD: Elección de tipografías gestuales, manuscritas y desenfadadas que se dirigen al consumidor con un tono amigable, cercano y verdadero. Diseños descontracturados y jóvenes que transmiten frescura y espontaneidad. Las fuentes gestuales humanizan el producto y le aportan el valor de lo artesanal.

Un recurso que antes solo usaban los productos de nicho, hoy se viraliza en la góndola y obtiene mayor aceptación. En un intento por alejarse de los productos masivos e industriales, estos diseños se alinean con una tendencia a la relevación de los orígenes. Ahora, humano no es solo calidez, también es signo de autenticidad.

HIPSTERISMO: El movimiento hípster ya es un furor en las principales ciudades del mundo. Nace como un grupo social en busca de un estilo de vida alternativo. Un grupo selecto de clase media-alta que combina moda, tecnología y cultura en un mismo nivel. La estética hipster rescata elementos gráficos del pasado y los fusionacon elementos contemporaneos para lograr complicidad con el consumidor.

Una gran cantidad de productos en el mercado adoptan una tendencia para vestirse de un clásico. La sofisticación y la intelectualidad se vuelvan al packaging desde una mirada diferente, alternativa.

RESIGNIFICACION DEL PRODUCTO: Integración entre producto y gráfica que propone un acercamiento mas lúdico al producto. El plano y la tridimensionalidad se mezclan logrando una abstracción de la realidad atractiva y segmentadora. El producto se baña de significación que fortalece la comunicación de sus valores e invita al consumidor a una experiencia diferente. La realidad y la ficción de combinan haciendo de esta estrategia gráfica una solucón mágica.

CRUCE DE CATEGORÍAS; Un recurso para captar la atención del consumidor por medio del efecto sorpresa. El impacto de lo inesperado, lo diferente. Los productos adoptan la estética de otras categorías para lograr segmentación en góndola y destacarse de sus competidores. El producto que se juega por esta estrategia discursiva muestra una actitud desafiante e innovadora. Es riesgoso tomar esta iniciativa, pero como todo lo que implica un gran riesgo, puede llevar una gran recompensa.

I-DESIGN: La popularidad de los productos de Apple en el mercado implicó un cambio de paradigma en la estética del packaging. Este acontecimiento dio lugar al nacimiento de una estética basada en la simplicidad y la pureza, con el blanco como ícono protagonista que comunica modernidad y sofisticación. Una gran cantidad de marcas que intentan transmitir los mismos valores adoptan esta estética en el diseño de packaging parta sumarse a la tendencia hacia una vida simple y efectiva. La economía de recursos gráficos y la limpieza visual en los diseños son clave al momento de comunicar vanguardia e innovación.

ECO-FRIENDLY: La elección de los materiales es clave en esta tendencia hacia una estética amigable con el medio ambiente. la concientización ambiental está cada vez ganando mas adeptos y formando así una sociedad mas exigente y demandante en este aspecto. Los productos que eligen comunicar bajo esta estrategia son valorados por el consumidor contemporáneo que concide al packaging y al producto como un objeto único donde los materiales y los procesos de producción tienen un alto valor comunicacional. Elegir estos productos significa para el consumidor sumarse a una tendencia hacia la armonización con el medio ambiente.

Aspectos clave a considerar al momento de diseñar a rediseñar un producto.

¿Es un producto masivo o un producto boutique?

-Producto masivo: Producción y distribución a gran escala. Precio accesible.

-Producto boutique: Producto de nicho producido a escala pequeña. Precio mas elavado que la media.

En el caso de los productos masivos, las estrategias discursivas deben ser inclusivas, esto es, accesible a un gran volumen de consumidores. Debemos sintonizar con múltiples personalidades y no queremos dejar a nadie afuera. Por este motivo los discursos gráficos mas acertados son aquellos con los parámetros ya establecidos en cada categoría.

En cuanto a los productos boutique, podemos apostar por una estrategia mas exlusiva ya que apuntamos a un grupo selecto de consumidores. Es fundamental un estudio minucioso del estilo de vida y preferencias del consumidor para poder responder con éxito a sus necesidades y/o deseos. Cuanto más específicos seamosen la comunicación del mensaje, obtendremos mayor efectividad en la respuesta.

¿Que valores quiero grabar en la mente del consumidor? Es importante tener en cuenta que contamos solo con algunos pocos segundos para llamar la atención y causar un impacto en la mente del consumidor. A continuación asociamos algunos valores a las tendencias estéticas desarrolladas en el punto anterior: 

GESTUALIDAD: calidez, honestidad, sencillez, transpariencia, amistad, espontaneidad, expresividad.

HIPSTERISMO: prestigio. alternativo, selecto, tendencia, herencia, intelectualidad, sofisticación, presencia.

RESIGNIFICACIÓN DEL PRODUCTO: ingenio, personalidad, complicidad, distinsión, simpatía.

CRUCE DE CATEGORÍAS: sorpresa, desconcierto, curiosidad, ingenio.

I-DESIGN: tendencia, actualidad, sofisticación, revolución , simpleza, funcionalidad, efectividad.

ECO-FRIENDLY: naturaleza, concientización, responsabilidad ambiental, sustentabilidad, vanguardia, simpleza, honestidad, accesibilidad.

¿Cuál es el valor diferencial de mi producto? Definir en que se diferencia mi producto del resto de la competencia es fundamental  para lograr posicionamiento de marca y una difereciación sólida en el mercado. No necesariamente mi producto va a ser mejor que el resto de su categoría. El valor diferencial también se puede lograr a travéz del precio o la presentación del mismo.

El valor acerca nustra marca al consumidor y la diferencia aleja nuestra marca de los demás. Maquiavelo decía: "Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos"; lograr comunicar lo que somos en esencia es clave para lograr un vínculo creíble con el consumidor y afianzar la identidad de nuestra empresa.

¿Cuáles son los disparadores de compra? Establecer el motivo de compra del producto es importantepara saber si estamos cubriendo las necesidades básicas del consumidor o si apelamos a un impulso de compra mas emocional. El grado de racionalidad o emotividad que comunique nuestro producto tendrá impacto directo en la imagen de marca. En la mayoría de los casos, el impulso de compra tiene un origen emocional y está íntimamente ligado a las experiencias del consumidor. Conocer su mundo y su forma de pensar son aspectos fundamentales si queremos mantener un diálogo efectivo entre las partes.

Ser coherentes en nuestro discurso: Tener un discurso coherente y mantenerlo en el tiempo es uno de los mayores desafíos para una marca. La credibilidad es un valor fundamental en la desición de compra. El consumidor actual es desconfiadoy escéptico, está entrenado con años de promesas incumplidas y resultados dudosos.

Ganarse la confianza del consumidor hoy es una tarea dificil pero fundamental si queremos perdurar en el mercado. Un mercado donde rige la ley de selva, donde los mas fuertes se alimentan de los mas débiles, donde la adaptación y la evolución de las marcas es el único camino al éxito.

 

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel