Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Los mejores quesos azules del mundo

29/05/2015

Para mi el queso azul es uno de esos pequeños placeres de la gastronomía que hay que aprender a valorar. No en vano, diferentes clases de queso azul han ganado premios mundiales a los mejores quesos del mundo. Pero hoy quería hablaros de los que para mi son las mejores clases de queso azul del mundo, en concreto de tipos: roquefort (Francia), cabrales (España), stilton (Inglaterra), gorgonzola (Italia).
 
La verdad que me dejo fuera muchos quesos azules. Por ejemplo en Francia tenemos bastantes más clases: azul de Auvernia, azul de Bresse, azul de Les Causses, azul de Córcega, saingorlon, tomme de Brach, azul de Thiézac, y alguno más que otro. Otros podrían ser el blue cheddar o el blue cheshire en Inglaterra o incluso quesos azules en Estados Unidos que son imitación de quesos ingleses o franceses. También están el edelpilzkäse (Alemania), danablu (Dinamarca) y gammelost (Noruega). (Lea: Carne y leche de Colombia, entre las mejores del mundo)

Carcterísticas generales de los quesos azules

Por lo general los quesos azules son quesos que se elaboran con leche de vaca (en algunos casos hay de oveja y cabra), rondan entre el 40 y el 55 % de materia grasa. La denominación de queso azul corresponde a quesos de pasta blanca en los que en el proceso de elaboración se introduce manualmente o de forma natural por el lugar donde se curan, un tipo de espora que produce unas vetas azules.
 
En algunos casos se perforan de forma manual para propiciar que se formen esas vetas y que las esporas entren mejor en el queso y en otros casos es de forma natural. El resultado por lo general son quesos de pasta firme, flexible, corteza natural y a veces raspada. (Lea: No todo está inventado en el mundo de los quesos)
 
Queso roquefort. Pertenece a la Denominación de Origen del propio nombre, de la región de Rouergue en Francia y tiene un 52 % de materia grasa como mínimo. La pasta es blanca verdosa y tiene la corteza natural. Es de un tamaño de unos 20 cm de diámetro y de 8,5 a 10,5 cm de grosor bajo papel metalizado. Es uno de los quesos más antiguos que se conocen ya que hay documentos que lo databan ya en el Siglo I. El Roquefort madura durante un mínimo de 3 meses en una bodega húmeda donde las corrienes de aire ayudan a que las esporas hagan su trabajo. Además las condiciones de oscuridad propician el color azul.
 
Cabrales. Es un queso artesanal que se elabora en la región de Asturias en España. También tiene Denominación de Origen. Se elabora con leche cruda de vaca, oveja o cabra, o con la mezcla de 2 o de las 3. Y tiene mucha importancia la presencia de leche de cabra. Es un queso azul de olor intenso y sabor fuerte y picante.
 
Gorgonzola. Es un queso italiano con D.O.C, elaborado con queso de vaca entre el 45-55 % de matería grasa. Es de pasta blanca o amarilla clara y veteada de verde con una corteza natural de color gris y manchas rojizas. Tiene un olor pronunciado y un sabor dulce o incluso picante según el grado de maduración. Se elabora colocando por un lado cuajo caliente en los lados, abajo y arriba y cuajo frío en el medio. (Lea: Colombia, a la vanguardia en producción de quesos: informe)
 
Stilton.Este es un queso inglés que se elabora en el pueblo de Stilton. Es de pasta verde y corteza natural marrón cepillada. Se elabora con leche enriquecida de vaca y tiene un 50 % de materia grasa. Tiene un sabor muy pronunciado y se suele acompañar de crackers, vino de oporto, nueces o uvas.
 
Fuente: http://www.contextoganadero.com/blog/los-mejores-quesos-azules-del-mundo en base a información de     https://www.sabrosia.com/2012/11/los-mejores-quesos-azules-del-mundo/
 
Banner Apymel