Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Mastitis bovina y lactosuero, ejes de futuras investigaciones

16/11/2015

Investigadores manifestaron su interés por radicarse en Villa María para realizar estudios vinculados a las ciencias del campo.

El Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM) llevó a cabo su última reunión anual en la que se realizaron entrevistas a científicos que tienen interés en radicarse en esta ciudad para desarrollar sus estudios.

Entre los posibles “radicandos”, el Consejo entrevistó a la doctora Laura Breser, que trabaja en la prevención de la mastitis bovina; a la doctora Romina Bachetti, que desarrolla su investigación relacionada a la biodegradación de pesticidas de uso agrícola, y al doctor Daniel Kurth, quien propuso trabajar en la utilización de lactosuero como sustrato para obtener productos como biocombustibles utilizando microorganismos.

No obstante, el CIT-VM recibió otras propuestas destinadas al desarrollo de biosensores de glucosa, ácido láctico y etanol para aplicar en la agroindustria; y un plan de asilamiento de capas autóctonas para nuevos formulados bioinsecticidas.

Actualmente, Breser y Bachetti trabajan en los laboratorios de la UNVM, en tanto que Kurth es investigador asistente de Conicet y se desempeña en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi) de San Miguel de Tucumán. Al ser consultado sobre el interés que le despertó la UNVM dijo: “Conozco experiencias de investigadores que trabajan acá y me dijeron que es muy bueno”.

Kurth trabaja en genómica y metagenómica sobre “diversidad de bacterias y comunidades bacterianas en lagunas de la Puna Andina que no se han descrito nunca porque son de difícil acceso”.

Por su parte, el doctor Pablo Yaryura, quien se radicó hace seis meses en Villa María, remarcó la “capacidad de emprendimiento” que encontró en la UNVM para el desarrollo de su “trabajo profesional”. El investigador apunta a dos líneas, una básica que busca observar mecanismos moleculares de una bacteria que afecta a los cítricos y produce graves problemas en el NOA y el NEA; y por otro lado una investigación aplicada que apuntala a fortalecer el sector hortícola de Villa María. “Vamos a desarrollar bacterias que aislamos del suelo para que promuevan el crecimiento de cultivos hortícolas y los protejan de enfermedades para disminuir el uso de agroquímicos y tender a una agricultura más orgánica, sobre todo en el cinturón verde de Villa María y Villa Nueva”, confirmó.

Es importante tener en cuenta que la radicación incluye subsidios del Conicet y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el desarrollo de las investigaciones, mientras se gestionan otras partidas tendientes a comprar equipamientos para la UNVM, que serán destinados a prestar servicios y generar una universidad con mejor calidad de investigación.

El Consejo Directivo del CIT-VM está coordinado por Jorge Anunziata.

Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar

Banner Apymel