Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Te mostramos la CASA DA OVELHA, que integrará la gira técnica del 3er Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas

 


Brasil - Enero 2016. Localizada en plena Sierra Gaúcha e insertada en el circuito turístico Caminhos de Pedra, en Bento Gonçalves, este emprendimiento familiar nos sorprende y nos da un ejemplo de cómo dando valor agregado a nuestra producción, se puede ser competitivo y autosustentable.  

 

Casa de Ovelha cuenta con un rodeo de unas 700 ovejas y una pequeña planta Industrial donde procesa, aproximadamente 150.000 litros de leche por año. Esta  producción es  transformada en yogures, dulce de  leche y quesos como el Feta, Pecorino, Toscano  y  Ricota.

Con presentaciones realmente exquisitas,  los productos de esta empresa llegan a todo Brasil, convirtiéndola en un emprendimiento exitoso que sin duda puede servir como modelo e inspiración para aquellos pequeños y medianos productores de queso que quieran darle valor agregado a lo que realizan.

La Casa da Ovelha formará parte de los establecimientos que se visitarán durante la ”Gira Técnica” del 3er Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas” que se realizará el 29 de Abril en el Fundaparque de la ciudad de Bento Gonçalves, en el Estado de Rio Grande do Sul, justamente en el sur brasileño.  La “Casa da Ovelha”, enclavada en las sierras y rodeado de bellísimos paisajes,  fue elegido para formar parte de esta gira no solo por su know how técnico, sino especialmente como un caso exitoso en el agregado de valor, con un modelo de negocios que, a partir de explorar nuevos rumbos, permitió su sustentabilidad y crecimiento.

Portal Lechero visitó este atractivo establecimiento y te lo muestra aquí. Además entrevistamos a uno de sus propietarios el Sr. Tárcio Michelón,  quien nos contó como se originó la “ Casa da Ovelha” , como es el día a día y su visión de futuro.

Portal Lechero: Tárcio, Cuéntanos cómo surge este emprendimiento.

Tárcio Michelón -
Director Casa da Ovelha

   Tárcio Michelón: Estamos en la “Serra Gaúcha” y “La Casa de la Oveja”( su nombre en español)  comenzó en el año 1998, cuando surgió la idea de      comenzar un emprendimiento de ovejas  junto con frutas, especialmente  uva, ya que esta es la tierra del  vino. Como esto es una tierra de sierras o    montañas, no era posible competir con criadores de la frontera (donde es más plano), o con grandes ganaderos en planicies. Nuestro agricultor tenía esa  cultura ya se criar ovejas pero no era muy viable económicamente. Entonces pensamos que en un emprendimiento relacionado a la leche de ovejas que  combinado con frutas podría funcionar.

 Sin embargo esto no fue viable económicamente, no fue tan buen negocio, porque precisamos muito dinero, 2.000.000 de reales (unos U$S 500.000)  durante los primeros 8 años para viabilizar este negocio y que tuviera un equilibrio.

 Es así, que decidimos darle un giro. Cuando sumamos el tema del turismo, definitivamente cambio el negocio. Pudimos presentar un nuevo producto para  el público de Brasil, un nuevo hábito alimentario, un nuevo producto en base a leche de oveja, sin lactosa,  ya que el turista sí podía entender el porqué era  un producto más caro, como lo hacíamos y estaba dispuesto a pagarlo, porque además cuando se está de vacaciones no se tiene tanta preocupación por  gastar un poco más.


Desde el 2008 donde pudimos lograr el equilibrio, tenemos una empresa que genera ganancias.

En el año 2014 pudimos recuperar todo lo invertido inicialmente, los 2.000.000 de reales y ahora estamos con un futuro interesante.

PL – ¿Cuantos animales tienen en producción? Tú me comentabas además que también reciben leche de otros productores?

De producción propia tenemos 700 animales, que producen unos 200 lts. Por día, tenemos además 4 productores que hace que elaboremos un total de 1000 lts día. Si sumamos los 5 establecimientos estamos elaborando la leche de unas 2500 ovejas.

PL – ¿Todas las ovejas están produciendo?

No, un 30 % es lo que está en producción y el promedio por oveja en cuanto a la leche producida es de 1,5 litros por animal.

PL – ¿Hoy los productos llegan a todo Brasil o están focalizados en Río Grande?

Llegamos a todo Brasil, salvo algún estado, pero básicamente si, todo Brasil, pero pequeños pedidos para cada región.  Sobre todo llegamos a tiendas que venden especialidades pero también llegamos a grandes supermercados.

De todas formas es bueno destacar que lo que vendemos es el 40 % de la producción, el restante 60 % se vende acá mismo al turismo en nuestra tienda.

Debemos agregar que además realizamos visitas guiadas a nuestro Establecimiento y demostraciones con perros ovejeros.

PL - ¿El transporte también es realizado por ustedes?

No básicamente se realiza mucho a través de avión y otra parte en camiones refrigerados, pero que no son nuestros.

PL – ¿Exportan algo de la producción?

No hoy en día no exportamos, aunque tenemos interesados en nuestros productos, como por ejemplo Japón.

Pero hoy por hoy no es nuestra prioridad, Brasil tiene un mercado muy grande para explotar y hay mucho para explotar acá.

Si se tuviera alguna propuesta de exportación la analizaríamos pero hoy día no es nuestra prioridad.


Tec. Marcela Czarnobay,
encargada de planta

  También entrevistamos a la Tecnóloga en Alimentos Marcela Czarnobay, encargada de la planta donde diariamente junto a otras 12 personas, se elaboran   los excelentes productos de este emprendimiento.

  PL - ¿Que volumen de leche elaboran y que productos hacen?

  Normalmente elaboramos unos 1000 lts de leche diarios y elaboramos básicamente, quesos, yogur y dulce.

  En la parte de quesos elaboramos queso pecorino, feta con leche de oveja, en yogur elaboramos un batido y un yogur mas firme que fermenta dentro del    pote, y también dulce de leche y ambrosía.

  En cuanto a los yogures lo interesante es que nosotros también elaboramos las pulpas de frutas que le agregamos al producto.

 
PL- ¿Los quesos son vendidos en diferentes presentaciones y etapas de maduración?




Si el feta es un queso que se vende prácticamente sin maduración y en cuanto al pecorino, si lo vendemos en diferentes etapas de maduración, el más joven a los 45 días y el especial con 500 días de maduración.       

PL-  ¿Sin dudas la presentación de los productos es un diferencial?

Si esto siempre ha sido una prioridad, estamos convencidos que si uno vende un producto de calidad y pretende diferenciarlo, la presentación es fundamental y es en ese sentido que hemos trabajado en el tema de la presentación de nuestro productos.

PL-  Casa de Ovelha no solamente elabora leche propia sino también recibe leche de productores. ¿Que requerimientos en cuanto a calidad de leche tienen?

Si recibimos además leche de 4 productores, y le hacemos todos los análisis físicos, químicos y microbiológicos.

 Realizamos todo lo que tiene que ver con análisis de fraude (agregado de agua), de antibióticos y de acidez, en este sentido debe estar entre 20 y 25 (ya que naturalmente la leche de oveja tiene una acidez mayor de la leche), análisis de proteína y de y grasa.

Los análisis de leche cruda a los productores se hacen por un lado en la Universidad de Paso Fundo, en todo lo referente a células somáticas y carga bacteriana.

 Estamos haciendo gestiones con otros laboratorios para poder también enviar muestras y realizar controles microbiológicos y físicos químicos.

¿También elaboran quesos con leche de vaca?

Si elaboramos queso  de vaca Samsoe, con 0 % de lactosa, unos 1500 lts de leche por mes y este queso es elaborado con leche de vaca Jersey.

La “Casa da Ovelha” invita a vivir una experiencia con todos los sentidos, visitando el “Parque da Ovelha” donde los visitantes pueden tener contacto directo con los animales, por ejemplo asistiendo a una demostración de pastoreo a cargo de perros Border Collie, los niños pueden alimentar corderos con mamaderas, esquilar lana, divertirse con las corridas de ovejas con muñecos como jockeys, participar del ordeño , “espiar” la elaboración desde una ventana hacia la planta, de deleitarse con degustaciones de quesos, yogures, dulces y salsas y finalmente visitar la tienda donde es casi imposible no tentarse y llevarse algún producto ( desde lácteos hasta cosméticos o prendas de vestir) o recuerdo como peluches, merchandising exclusivo y todo tipo de souvenirs.

 

Alexandre Rota de APIL ( Asoc. Pequenos Laticinios
de Rio Grande do Sul), Cecilia Agradi y Roberto
Bentancur de Portal Lechero, Marcela Czarnobay,
encargada de planta y Tárcio Micholón, director de
Casa da Ovelha
Visitando la plata
Salado Maduración
Tienda Tienda
 
 Cosméticos  Degustación
   
   

 

Banner Apymel