Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Asociativismo como estrategia de crecimiento y competitividad para la pyme láctea

05/05/2016

En el marco del 3er. Encuentro Latinoamericano para Pymes lácteas desarrollado en Bento Goncalves, Brasil entre el 27 y el 29 de abril pasados, dialogamos con Fernando Ramos, Gerente Plataforma de Exportaciones de APYMEL – Asociación de Pymes Lácteas de Argentina. 

APYMEL cuenta con 180 empresas asociadas que en su conjunto elaboran unos 6 millones de litros diarios con unos 4000 empleados.

Integrando la Plataforma se encuentran unas 30 empresas, medianas básicamente,  que elaboran en promedio entre 70. 000 y 350.000 litros, y que procesan 4.000.000 de litros diarios en su conjunto.

PL - La realidad Argentina no escapa a lo que es la realidad en los demás países de Latinoamérica?

FR- Evidentemente uno de los países más complicados es Argentina, no sólo le toco el tema de las inundaciones sino también el tema de la baja de producción de leche, justo en el momento en que los precios de los lácteos a nivel internacional estaban repuntando, así que viviendo un momento muy complicado.

PL- Como está trabajando Apymel hoy, que proyectos está llevando adelante?

FR- Este es un proyecto bastante completo que se comenzó a trabajar hace más de cuatro años, sobre la base del Asociativismo, que es una idea traída de Italia. Nosotros fuimos más allá y copiamos algunos casos de éxito en Argentina como wines of Argentina, o como el caso del Instituto de la carne, que han salido a promover en el caso de los vinos, los vinos Argentinos en el mundo y apuntando a un proyecto en el largo plazo que hoy lo estamos cosechando, no solamente por el reconocimiento que tienen las pymes lácteas en el mundo sino que además manejando una agenda bastante completa, con una cartera de clientes que no tiene nada que envidiar a grandes empresas Argentinas y de otra partes del mundo y la verdad que hemos cumplido casi todos los objetivos que nos propusimos.

PL - Tu decias en tu disertación que esto se logra con acuerdos a nivel político, en este sentido Apymel en estos últimos años ha tenido apoyo del Gobierno?

FR - Si, yo creo que es imposible que algún Gobierno de turno no apoye este tipo de proyectos, porque para el Gobierno es una inversión, en definitiva lo que hacemos es juntarnos para exportar, tenemos un proyecto de exportación que hoy es exitoso, porque lo dicen los números y porque lo dicen las empresas y los clientes, y para el Estado es una inversión porque busca el desarrollo de las Economías Regionales, busca que ingresen dólares, busca el desarrollo de las Industrias y creo que esto es lo que marca que el objetivo está cumplido y para el Estado es un verdadera inversión.

Por tanto más allá de la bandera política que este,  el proyecto de Apymel sigue siendo interesante desde todo punto de vista.

PL - Que productos exportan hoy como Plataforma?

FR - Por consecuencia del tipo de Industria y porque Argentina es un exportador de  commodities en primer lugar exportamos leche en polvo y en segundo lugar están los quesos, muzarella, prato, gouda, quesos duros, dulce de leche y otras especialidades.

PL - Cuáles son los próximos pasos de la plataforma de exportaciones para este 2016.

Primero seguir sumando Empresas Pymes a la plataforma, armar un proyecto que no dependa siempre de la estacionalidad, es decir que no estemos esperando sobreofertas del mercado local para poder exportar, sino que debemos generar una oferta exportable que se pueda colocar durante todo el año. Sumar más empresas a Apymel y a la plataforma para generar mayor capacidad exportadora y por supuesto seguir trabajando en lo que es calidad, infraestructura, con desarrollo de nuevos mercados, alianzas con nuevos mercados.

Seguir trabajando muy en conjunto con el Gobierno a través de la Secretaría de Mercado y de la Sub Secretaría de Lechería para ver qué tipo de acuerdos con otros países podemos lograr para tener mejores resultados a la hora de exportar, caso por ejemplo con China, con Corea, con EEUU, donde estamos pidiendo para volver a  Ingresar en el SGP con Estados Unidos que teníamos ya que ahí teníamos una ventaja bastante interesante, más que nada en los quesos duros y dulce de leche que exportábamos a ese país.

Después estamos trabajando también en lo que  se refiere al ingreso con productos a los países del sudeste asiático donde hoy estamos pagando un alto impuesto para ingresar con quesos o con suero, en competencia con países como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia que en algunos momentos del año ingresan con impuesto cero.

Luis Fernando Ramos - Argentina

Licenciado en Comercio Internacional.  -  Universidad John F. Kennedy -Buenos Aires, Argentina.

Titular de la Materia, Estrategias Aplicada a los Agronegocios - Universidad de Belgrano, Argentina.

Capacitador Proargex – (Programa de Promoción de Exportaciones de los Agroalimentos Argentinos) Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina.

Docente en la Maestría en Agronegocios de la UBA – Universidad de Buenos Aires 

Gerente Plataforma de Exportaciones de APYMEL – Asociación de Pymes Lácteas de Argentina, Asociación compuesta por más de 150 empresas Lácteas de Argentina, de las

cuales 30 son exportadoras de quesos, leche en polvo , suero y dulce de leche .

Responsable de :

-          Diseño y desarrollo del plan estratégico de exportaciones de APyMEL

-          Asesoramiento integral en materia de exportaciones a Socios de Apymel

-          Contacto diario con los socios verificando oferta.

-          Organización y participación en ferias internacionales y Misiones comerciales al exterior con el correspondiente seguimiento de los contactos

-          Relacionamiento constante con organismos del estado intervinientes en la operatoria de comercio exterior

-          Conformación de Grupos exportadores y clústers .

Redacción: Portal Lechero

Banner Apymel