Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Colombia: informe técnico. Cuente las hojas de su raigrás antes de llevar vacas a pastorear

27/05/2016

Graham Kerr, gerente de Pasture Systems de Nueva Zelanda, señaló que en Colombia hay potencia para sembrar raigrás, pero más allá de elegir el tipo de forraje indicado para la finca, se debe analizar con detalle el momento preciso de llevar las vacas a pastorear, para que ellas se deleiten con un alimento de alta calidad, lo que redundará en la producción eficiente de leche.

 
Ese momento se elige tras la observación y análisis de los pastos en la finca. Si se trata de raigrás, la tarea comienza por conocer cuándo hay más valor nutricional en este. Según Kerr, un pasto muy tierno o muy viejo tiene el mismo efecto negativo sobre los animales de leche y ahí el productor comienza a perder dinero. (Lea: 10 pastos ideales para el ganado del trópico alto)
 
En cambio, un pasto en "su punto" nutrirá a las vacas, las cuales convertirán ese alimento en leche de alta calidad. Para ello, se cuentan las hojas de raigrás, debido a que no se trata solo de ver la altura del pasto.
 
Cuando la planta tiene 2 hojas no es el momento indicado para llevar el hato a consumirla, tampoco cuando hay 4 o más. De acuerdo con el experto en pasturas de Nueva Zelanda, se debe"pastorear con 3 nuevas hojas".
 
Aunque no hay un tiempo preciso que determine cuándo nacerá esa tercera hoja en el raigrás, es posible, apuntó Kerr, que sea a los 27 días de siembra. En todo caso es importante analizar el último pastoreo y saber cuándo retirar las vacas para que no haya sobrepastoreo.
 
El crecimiento del pasto se puede medir con herramientas tecnológicas o a ojo, si no se cuenta con tecnología. Ante eso, expuso que no hay excusa para no medir altura y número de hojas en el pasto, lo que es determinante para nutrir adecuadamente un hato lechero, más ahora en tiempos en los que los predios buscan sacar el máximo provecho a la tierra, ante el bajo precio que pagan por litro de leche, situación que se presenta en Colombia y también en Nueva Zelanda.
 
 
Graham Kerr expuso el tema 'Producción de leche en base a pasturas' en el Seminario Lactividad 2016 que se desarrolló el 25 de mayo en Bogotá y el 26 del mismo mes en Medellín. (Lea: Entre más variedad de pastos consuma el ganado mayor es su productividad)
 
Daniel Rodríguez, ganadero de Zipaquirá, Cundinamarca, señaló que la conferencia de Kerr sobre nutrición fue de gran ayuda porque se puede aplicar en­ Colombia con efectos positivos por tratarse del manejo de pasturas.
 
"Lo podemos aplicar y tener resultados muy buenos. Es un tema de nutrición importante", apuntó.
 
Mauricio Olaya Forero, ganadero en Tausa, Cundinamarca, dijo que en los hatos de la cuenca de lechera se puede implementar con facilidad el concepto de nutrición, teniendo en cuenta el tiempo de cosecha y manejo de pasturas.
 
El productor cree que es fundamental tener alimento en los predios todo el año y el cuidado del suelo y los forrajes representa el principio para conservar dietas balanceadas y vacas produciendo leche de calidad. (Lea: La vaca lechera debe comer mucho pasto digestible)
 

Omar Archila, gerente de la Línea de Ganadería de Boehringer Ingelheim - Animal Health ROPU South America, indicó que para el Seminario Internacional de 2016 se eligieron temas relacionados con el manejo de pastos ante la coyuntura climática por la que ha atravesado el país, que ha provocado la escasez de forrajes para las vacas de alta producción de leche.

Fuente:www.contextoganadero.com

Banner Apymel