El año que comienza en menos de una semana tendrá una China con mayor producción de leche en polvo entera (LPE) e importaciones estables de ese producto, de acuerdo al último informe del USDA Dairy: World Markets and Trade, publicado la semana pasada.
El informe señala que la producción de leche en polvo entera en China aumentará un 7% en 2023 debido a una mayor cantidad de producción de leche. Con una demanda general del producto que crecería a medida que aumenta el volumen de producción nacional y los precios internos son favorables.
El consumo de LPE se espera que aumente a 1.795 millones de toneladas, según el USDA.
Las importaciones del producto permanecerán sin cambios en 700.000 toneladas, señaló el reporte, ya que la producción y los stocks nacionales de WMP deberían satisfacer crecimiento del consumo en 2023. Se espera que Nueva Zelanda siga siendo el proveedor dominante, seguido de Uruguay y Australia.
La producción de leche en polvo entera de Nueva Zelanda se recuperará en 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas, un aumento de 3% interanual, pero aún por debajo de 2021. Se prevé que las exportaciones aumenten levemente, pero todavía por debajo del récord de 2021 de 1,6 millones de toneladas.
A pesar de los precios de la leche relativamente altos, se pronostica que la producción de leche de Nueva Zelanda disminuirá marginalmente en 2023 a 21,0 millones, con un rodeo lechero más pequeño y con un rendimiento por vaca levemente inferior.
El USDA proyecta que el número de vacas disminuirá 0,3% a 4,9 millones de cabezas, continuando la tendencia de contracción del stock lechero desde que alcanzó su punto máximo en 5,2 millones de cabezas en 2014.
Para 2022, la previsión de producción de leche en Nueva Zelanda es de 21,1 millones toneladas, un 4% menos frente a 2021.
Fuente: Basina y Asociados
Autora: Cecilia Ferreira