Fundado en 1872 como un pequeño productor de cuajo en Cadorago (Como), Sacco System representa hoy un emblema del Made in Italy en el sector biotecnológico a nivel mundial. Con una facturación que en 2023 alcanzó los 155 millones de euros, el grupo se ha convertido en un referente internacional en la producción de cultivos alimentarios, probióticos, microorganismos y enzimas de alta calidad.
El grupo está compuesto por tres empresas principales que trabajan en sinergia: Caglificio Clerici, Sacco y el Centro Sperimentale del Latte (CSL). Gracias al know-how especializado desarrollado a lo largo de más de 150 años de actividad, Sacco System ofrece ingredientes innovadores y soluciones personalizadas para las industrias alimentaria, nutracéutica, farmacéutica y agro-veterinaria en más de 110 países del mundo.
Lo que convierte a Sacco System en una excelencia en biotecnología es su impresionante cepario, que cuenta con más de 6.500 cepas bacterianas, así como su constante compromiso con la investigación y el desarrollo, al que destina cada año el 6% de sus ingresos. Otro rasgo distintivo es su carácter de empresa familiar, hoy dirigida por la cuarta y quinta generación de la familia Verga.
La estrategia de internacionalización del grupo, iniciada en 2003, ha llevado a la apertura de filiales en Francia, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Japón y Australia. Ahora, Sacco System da un nuevo paso estratégico con la adquisición de BioInsumos, una destacada empresa sudamericana especializada en soluciones biotecnológicas para la industria alimentaria.
“Estamos entusiasmados de dar continuidad y futuro a nuestra visión a través de una inversión estratégica en Sudamérica, una región que consideramos clave para el crecimiento de nuestro negocio. Uruguay, en particular, representa el contexto ideal para expandir nuestras actividades: un país dinámico y abierto a la innovación biotecnológica”, comenta Carlo Appennini, Executive Director Food de Sacco System. “Esta operación reforzará nuestra presencia en los mercados actuales y, sobre todo, ofrecerá un importante potencial de desarrollo, en línea con el objetivo no solo de consolidar nuestro papel entre los principales actores internacionales, sino también de confirmar al grupo como punto de referencia para clientes y stakeholders”.
América Latina representa un mercado muy importante para la industria alimentaria y agro-veterinaria, y está registrando un aumento significativo en la demanda de probióticos, postbióticos y soluciones naturales. Con la integración de BioInsumos y su experiencia específica en el mercado sudamericano, Sacco System podrá responder de forma aún más eficaz a las necesidades locales, adaptando sus soluciones biotecnológicas a las particularidades de las empresas latinoamericanas.
“Cuando Sacco System llegó a Uruguay en 2003 con sus productos Made in Italy, tuvimos que demostrar in situ que la calidad y el servicio estaban a la altura de lo que exige un país exportador como el nuestro. Con dedicación, innovación y muchísima cercanía a nuestros clientes, crecimos junto a ellos. Hoy, formar parte directa de la familia Sacco System nos llena de orgullo y responsabilidad: seguiremos ofreciendo el máximo nivel de servicio, en Uruguay y más allá de nuestras fronteras.” comenta Pablo Bouchard Senior dairy technician.
Esta expansión refleja plenamente la filosofía de Sacco System, basada en una continua actividad de investigación orientada a anticipar las tendencias del mercado. Prueba de ello es la colaboración con universidades y centros de investigación internacionales, que ha dado lugar a más de 50 proyectos actualmente en curso.
Una vocación de crecimiento sostenida además por la presencia global de la empresa, con plantas de producción en Skurup (Suecia), Franksville (Wisconsin, EE.UU.) y un laboratorio de investigación en Brisbane (Australia).
Mira la notica en el suplemento del Diario EL PAÍS: ITALIA-2 de junio
Sacco System