Las vacas lecheras producen grandes volúmenes de este alimento y es un factor que está ligado al entorno donde se alojan dichos animales.
Algunas de las variables más importantes son la temperatura, tipo de suelo, forraje de la región, inclinación del suelo, lluvia y luminosidad, entre otras.
De acuerdo con Engormix estas son las siete principales razas productoras de leche a nivel mundial:
Holstein
Es la raza de vaca lechera más popular. Se originó en Países Bajos en la década de 1850. Tienen dos tipos principales de pelaje, uno es la mezcla de manchas blancas y negras que es dominancia genética; el otro tipo, menos común viene con manchas rojas y blancas.
Esta raza se caracteriza por ser la vaca lechera de mayor peso; tienen una gran ubre acorde a su amplia producción.
Debido a su enfoque lechero, el cuerpo de esta raza es ancho en la espalda, curvo y tiene poca musculatura.
Se adapta mejor al clima frío o templado pero se ve muy afectada en las zonas cálidas. Sin embargo, la cantidad de leche que producen depende de varios factores como la nutrición y el medio ambiente.
En sistemas con dietas concentradas, una vaca holstein puede llegar a producir un promedio de 10 mil a 12 mil litros de leche por lactancia; y, en dietas basadas en forrajes la producción puede estar entre 4 mil y 5 mil litros.
Pardo suizo
Se originó en el año 2.000 antes de Cristo, donde ahora se encuentra Suiza. Es considerada la raza lechera más antigua del mundo. Además, es la segunda raza productora de lactancia más grade, detrás de la holstein.
La raza fue mejorada a principios del siglo XX en Estados Unidos para mayor producción de leche.
Como su nombre lo indica se caracteriza por tener un pelaje de color marrón oscuro; su pelo es corto y fino. Tiene una excelente conformación de patas gracias a su adaptabilidad a los Alpes suizos, haciéndola rústica en terrenos escarpados.
Estas vacas están cerca de la producción de la raza holstein siendo la segunda a nivel mundial. Pueden producir entre 10 mil y 12 mil litros de leche por lactancia.
Además, es la raza bovina que produce leche con mayor cantidad de proteínas y sólidos totales. Tienen una excelente conversión alimenticia cuando su dieta se basa en forrajes.
Ayrshire
Esta raza también es conocida como rojo sueco. Son vacas criadas especialmente para la industria láctea y procede de Aryshire en Escocia.
Un ejemplar normal adulto pesa entre 450 y 600 kilogramos. El color típico de la raza varía entre el rojo, el naranja y el marrón oscuro. Las patas pueden ser tanto de color como blancas.
Poseen gran eficiencia de conversión de la pastura en leche y se caracterizan por tener buena resistencia física. Entre sus puntos fuertes está la facilidad de parto y su longevidad.
Son animales de tamaño medio llegando a pesar más de 550 kilogramos en su madurez. Es un ganado fuerte y robusto que se adapta a todo tipo de sistema de mantenimiento. Sus ubres no están sujetas a excesivos problemas de patas o pezuñas.
Otro de sus atractivos para la explotación comercial es la robustez de los terneros ya que son fuertes y fáciles de criar.
Las ayrshire producen una leche con un aporte graso modero y uno proteínico elevado.
Guernsey
Es una raza que se originó en la isla de Guernsey, en el Canal de La Mancha. Es utilizada para producir leche; tiene un pelaje de color marrón dorado y blanco y es especialmente famosa por el rico aroma de su leche, así como por ser animales muy dóciles y de fácil manejo.
Las cualidades únicas de la leche proveniente de las vacas Guernsey le han dado fama a esta raza.
La leche posee un color dorado a causa de un alto contenido de betacaroteno, además posee un alto contenido de grasa butílica que llega al 5 % y un elevado contenido de proteína del 8,5 %.
Son animales que alcanzan una producción de 6 mil litros de leche por vaca al año. En Estados Unidos producen en promedio 7.500 kilogramos de leche por año con un contenido de grasa del 4,5 % y 3,2 % de proteína.
El ganado Guernsey es el mayor productor porcentual de leche entre todas las razas lecheras de ganado.
Jersey
Son animales originarios de una isla llamada Jersey, situada en el Canal de La Mancha, situada entre Inglaterra y Francia.
Su gran capacidad productiva le permitió adaptarse bien en los países más productivos como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
Las vacas jersey son pequeñas en comparación con otras vacas de razas lecheras; tienen una cabeza pequeña con ojos grandes, una hendidura frontal y un hocico oscuro.
En cuanto a su conformación tiene ángulos refinados que le dan excelentes proporciones. Son conocidas por producir leche con alto contenido de grasa, proteínas y sólidos totales. Estos beneficios se traducen en leche de mejor calidad y precio.
Estas ventajas productivas son valoradas por su excelente conversión con una dieta basada en forrajes o pastos. Se adaptan muy bien a varios tipos de suelos o climas, siendo muy resistentes al calor moderado.
La vaca jersey puede alcanzar una producción de hasta 10 mil litros de leche por lactancia. En condiciones tropicales y de sistemas extensivos oscila entre 5 mil y 6 mil litros.
La leche de la jersey es rica en grasas, especialmente en glóbulos grasos, lo que la convierte en una excelente fuente de productos lácteos como los quesos.
Normando
Es una raza de doble propósito (carne y leche) con un enfoque en la producción de leche. Toma su nombre de la región de Normandía, en Francia.
La raza se obtuvo en el siglo XIX tras el cruce de varias razas ya desaparecidas. Se ha adaptado bien a los países tropicales de América.
Su pelaje es blanco con manchas de colores que van desde el marrón oscuro hasta el rojizo o amarillento. Tiene manchas alrededor de los ojos que le dan apariencia de anteojos y un hocico oscuro. Su cabeza es grande. Posee una rusticidad admirable y un comportamiento dócil.
Esta raza se caracteriza por su pecho y abdomen anchos lo que le confiere un aspecto rectangular y macizo proporcionando una buena adaptación a la producción de leche en grandes cantidades. Pueden producir entre 6 mil y 7 mil litros de leche por lactancia.
Teniendo en cuenta su fenotipo de doble propósito significa que son buenas productoras de leche.
Shorthorn
Las vacas shorthorn lecheras se originaron por primera vez en Inglaterra y fueron las primeras llevadas a Nueva Zelanda, América y Australia en la década de 1780.
Son animales altamente eficientes y requieren menos alimento en comparación con otras razas, sin embargo, también necesitan algo de alimento para asegurarse de obtener suficientes nutrientes para producir un buen suministro de leche.
Estas vacas son dóciles y amigables lo que las hace perfectas para una granja pequeña. Pueden producir aproximadamente 4,2 galones de leche al día.