En un discurso pronunciado en la Cumbre Económica de la India 2023 de Republic Business, Jayen Mehta, Director General de Amul, reveló el plan de la cooperativa de ampliar sus operaciones a escala mundial para convertirse en la “central lechera del mundo”.
Con más del 70% de la población india viviendo en aldeas, el modelo cooperativo de Amul, propiedad de 3,6 millones de agricultores, se ha convertido en un faro de empoderamiento e innovación. La marca, que nació hace 77 años, sigue funcionando con la mentalidad de una startup, lo que subraya el poder de las cooperativas para transformar la India en una superpotencia mundial.
“El alcance de Amul se extiende a 18.565 pueblos, con 98 centrales lecheras en toda la India. No solo es el mayor exportador de productos lácteos de la India, sino que también está reconocida como la segunda marca alimentaria más fuerte del mundo. Solo en el último año, las ventas de Amul se dispararon hasta los 72.000 millones de rupias, y las sociedades cooperativas gestionan más de 3.000 millones de litros de leche al día, lo que equivale a 3.000 millones de litros anuales”, explicó Mehta.
Hablando de los valores de capacitación de la mujer que impulsan a Amul, Mehta afirmó: “Vivimos de acuerdo con este propósito: esto es lo que hacemos día tras día. El éxito de Amul se basa en cinco pilares: capacitación de los agricultores, producción, proceso, tecnología y capacitación de las mujeres. Cabe destacar que el 70% de los beneficios revierten en las mujeres de las zonas rurales, lo que lo convierte en un modelo que conecta directamente a los consumidores con los productores”.
La cooperativa empezó en Gujarat y ahora se ha expandido por todo el mundo, gestionando 10 millones de litros de leche, la proporción más alta de todo el planeta. “El beneficio de los agricultores está en el centro de todo lo que hacemos: nos hemos convertido en el icono de la capacitación de las mujeres”, declaró Mehta.
Mehta revela la estrategia de Amul, que consiste en comprar materias primas a precios elevados y vender productos a los precios más bajos posibles, operando con márgenes estrechos pero a gran escala. Este planteamiento garantiza la calidad y la asequibilidad para los consumidores, al tiempo que mantiene la rentabilidad para los agricultores.
La innovación sigue siendo un punto clave para Amul. La cooperativa se ha aventurado a producir productos ricos en proteínas, incluido el primer contenido de proteína de suero sin lactosa de la India. Han conseguido convertir 30 lakh de litros de Chaas en probióticos sin aumentar los costes e incluso superaron las ventas de chocolate con sus mithai (dulces) durante Diwali.