La Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas vuelve a pedir a la Administración de Drogas y Alimentos que cambie sus reglas de etiquetado de la leche. Según los funcionarios de Farm Bureau, la FDA debe hacer cumplir las normas de etiquetado de alimentos para productos sustitutos de lácteos y hacer cumplir las prohibiciones existentes sobre el etiquetado de nueces y otras bebidas de origen vegetal como «leche».
Los comentarios se realizaron en respuesta a la solicitud de comentarios de la FDA sobre su borrador titulado Etiquetado de alternativas de leche a base de plantas y declaraciones voluntarias de nutrientes: orientación para la industria . Emitido en febrero, el borrador permitiría que los artículos de origen vegetal se comercialicen como «leche», siempre que cumplan con ciertos requisitos de etiquetado.
Los productores de bebidas a base de plantas y los defensores de las alternativas lácteas aplaudieron las nuevas reglas. Los productores de leche y los representantes de los estados productores de leche se mostraron menos entusiastas. En respuesta al borrador, la Senadora Tammy Baldwin, D-Wisc., volvió a presentar un proyecto de ley bipartidista llamado Ley del Orgullo de los Lácteos. Busca codificar la definición de “leche” como producto lácteo basado en la ley. El proyecto de ley ahora está siendo considerado por el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.
En sus comentarios, los funcionarios de la AFBF dicen que los productos no lácteos comercializados como «leche» causan confusión y engañan a los consumidores. Sugieren que la FDA se adhiera a pautas similares a las de Canadá, que exige el término «bebida de almendras» en lugar de «leche» de almendras. Según Farm Bureau, esto no sería una carga pesada o irrazonable para los productores de bebidas a base de plantas.
Para respaldar su posición, los funcionarios de la AFBF señalan que la FDA requiere que los alimentos etiquetados como «mermelada» contengan una cierta cantidad de fruta. La agencia también exige que los productos que no contengan una cantidad específica de queso se etiqueten como «alternativa al queso» o «sustituto del queso».
“Los consumidores conocen la salubridad de las etiquetas de productos lácteos como ‘leche’ y pueden inferir que cualquier producto que lleve este término posee el mismo perfil nutricional o uno equivalente”, dice Sam Kieffer, vicepresidente de políticas públicas de la AFBF. “En muchos otros casos, a los consumidores se les ha hecho creer que las alternativas basadas en plantas son más saludables. Como describe el borrador de la guía: ‘la investigación también sugiere que la mayoría de los consumidores que compran alternativas de leche de origen vegetal afirman que lo hacen porque creen que los productos son más saludables que la leche’. Estas conclusiones demuestran los peligros de utilizar el término ‘leche’ en productos no lácteos”.
Fuente: Farm Progress