Fonterra redujo su pronóstico de precio de la leche en el tambo para 2021/2022 y su CEO, Miles Hurrel, analizó el escenario para la cooperativa neozeolandesa que exporta a 140 países.
La cooperativa láctea de Nueva Zelanda, Fonterra ha reducido su pronóstico de precio de la leche en el tambo para 2021/22, culpando a la crisis mundial que ha tenido “impactos a corto plazo” en la demanda mundial de productos lácteos.
Según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Fonterra recortó su rango de pronóstico del precio de la leche en tambo para el año de $9,30-9,90 por kgMS a $9,10-9,50 por kgMS. Esto reduce el precio promedio que se paga a los productores, de $9,60 por kgMS a $9,30 por kgMS.
El CEO de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que la medida reflejaba la demanda de productos lácteos que se ha visto afectada por los bloqueos de COVID-19 en China, la crisis económica en Sri Lanka y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Si bien la perspectiva a largo plazo para los productos lácteos sigue siendo positiva, y esperamos que la oferta y la demanda mundial estén más equilibradas durante el resto del año, hemos visto que estos impactos a corto plazo se reflejan en los precios en el GDT. Por ejemplo, los precios promedio de la leche en polvo entera (LPE), un factor clave del precio de la leche, han disminuido un 18 % en los últimos cuatro eventos GDT”, señaló.
Escala y valor agregado ofrecen comodidad
Fonterra exporta productos lácteos a 140 países en todo el mundo y Hurrell dijo que la cooperativa tiene que “lidiar con este tipo de eventos globales todo el tiempo”.
Sin embargo, la situación actual es distinta porque los mercados lácteos están viendo “el impacto de múltiples eventos”. En ese sentido, señalo: “junto con las presiones inflacionarias, no sorprende ver que los compradores sean cautelosos”.
Admitiendo que esta actualización será “decepcionante para nuestros productores”, Hurrell enfatizó que la caída se debe a los precios de la leche en el tambo récord. “En un punto medio de $9.30 por kgMS, este continuaría siendo el precio de leche más alto pronosticado en la historia de la cooperativa y nos vería contribuir con casi $14 mil millones a la economía de Nueva Zelanda a través de los pagos del precio de la leche, lo que respalda el bienestar de nuestras comunidades locales.”
Fonterra sigue bien posicionada para manejar cualquier presión a la baja sobre los precios gracias a su escala y enfoque en productos de alto valor, afirmó el ejecutivo de productos lácteos. “Nuestra escala y capacidad para mover productos entre diferentes mercados y categorías sigue siendo importante y refuerza nuestro enfoque estratégico para garantizar que nuestra leche se convierta en productos de mayor valor.
“Mirando hacia el resto del año, se espera que la producción mundial de leche permanezca restringida ya que los altos costos de alimentación, fertilizantes y energía continúan afectando la producción en el hemisferio norte, y esperamos que la demanda se recupere a medida que los impactos a corto plazo comienzan a resolverse”, predijo.
La mayor parte de la leche de Fonterra ha sido contratada por temporada, lo que le permite a la compañía reducir su pronóstico de precio de la leche. Sin embargo, Hurrell notó un grado de “incertidumbre” en el mercado mundial de productos lácteos. “Como siempre, hay una serie de riesgos que continuamos vigilando de cerca, incluidos los posibles impactos en la demanda de las presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés, una mayor volatilidad como resultado de los altos precios de los lácteos y más interrupciones por COVID-19 y eventos geopolíticos”.
Fuente: Ecos365