¿Por qué cae el consumo de leche en Colombia? Conozca las razones que argumenta Asoleche, además entérese cómo es la balanza comercial de los productos lácteos colombianos.
Colombia produce anualmente, en promedio, cerca de 7 mil millones de litros de leche cruda, esto es 19 millones de litros al día y el consumo per cápita es de 144 litros al año, muy por debajo de los que recomienda la FAO y la Organización Mundial de la Salud, OMS (170 litros/año).
Resultado de los chances y loterías del sábado 27 de julio
En los dos últimos años, “los colombianos pasaron de consumidor 108 millones de litros de leche al mes en 2023 a 93 millones de litros mensuales en 2024″, reveló la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, durante una actividad académica para periodistas, titulada ‘Taller desde el ordeño hasta el consumo’, en modo virtual.
La balanza comercial de Colombia en productos lácteos es deficitaria. El país importa muchísmo más de los que exporta. La mayoría de la leche importada proviene de los Estados Unidos.
Datos tomados de presentación de Asoleche
La presidenta ejecutiva del gremio, Ana María Gómez, atribuyó este comportamiento en el consumo de leche a los siguientes factores: disminución de la capacidad adquisitiva de los colombianos, fenómeno inflacionario y tendencias nutricionales que desaconsejan el consumo de lácteos
Asoleche agrega que en 2023 “el gasto de la categoría leche y derivados, de los hogares colombianos, completó 3 años en descenso, llegando a caer -9% en 2022 y -6% en 2023. En ese periodo el descenso en el consumo de leche líquida fue de 218 millones de litros”.
El 68% de la producción de leche colombiana se da en el trópico bajo y el 32%, en trópico alto.
Mensaje de Asoleche
Ana María Gómez, presidente ejecutiva de Asoleche, señaló que el análisis de la crisis del sector debe abordarse desde dos ópticas: la primera es entender las particularidades de la producción de leche en Colombia que está condicionada mayormente al clima, siendo cíclica y estacional, con periodos de baja y alta producción. “Es esencial que todos los actores de la cadena entendamos integralmente la cadena y que nos enfoquemos en soluciones de mediano y largo plazo que nos permitan afrontar adecuadamente estos picos productivos y se suavicen los efectos de las famosas enlechadas y las sequías”, afirmó Gómez. Para lograrlo, es fundamental un trabajo interinstitucional, que involucre a los distintos eslabones de la cadena, incluyendo ganaderos, industria y comercializadores, para incrementar la demanda de leche y derivados y mejorar la competitividad del producto lácteo colombiano, precisó la dirigente.
Además, Gómez mencionó una propuesta en colaboración con el Ministerio de Agricultura para desarrollar pequeños nodos agroindustriales en regiones apartadas del país para las pequeñas unidades productivas agropecuarias, que por lo general tienen menos de 5 hectáreas y están dispersas por la geografía colombiana. Esto no solo impulsaría la economía local, sino que también fortalecería la cadena productiva.
Producción, exportaciones y desafíos
El 65% de la producción anual de leche cruda en Colombia se da en dos departamentos: Antioquia y Cundinamarca. La industria genera 90 mil empleos y representa el 3,48% del PIB de la industria manufacturera del país, esto es procesamiento y comercialización.
Las exportaciones de productos lácteos colombianos son deficitarias. En promedio el país exporta anualmente un poco más de 10 mil toneladas; mientras que las importaciones rondan sobre las 75 mil toneladas/año.
En 2023, las exportaciones de productos lácteos colombianos alcanzaron las 10.188 toneladas; mientras que las importaciones se estimaron en 77.421 toneladas.
El 53,3% de las importaciones de productos lácteos provienen de Estados Unidos, un 11,2% de Bolivia y un 7%, de Chile. El 32,5% de las importaciones están representadas en leche en polvo entera y el 37,7% en leche en polvo descremada y el 17,7% en quesos. Las exportaciones colombianas en 2023 fueron en un 31,8% a EE. UU., un 24,6% a Venezuela y 20,5% a Perú.
Es esencial que todos los actores de la cadena entendamos integralmente la cadena y que nos enfoquemos en soluciones de mediano y largo plazo que nos permitan afrontar adecuadamente estos picos productivos y se suavicen los efectos de las famosas ‘enlechadas’ y las sequías”:
Ana María Gómez, presiudenta ejecutiva de Asoleche.
Asoleche identificó al menos seis desafíos que tiene el sector:
– Factores climáticos.
– Situación económica de Colombia y el mundo.
– Detractores (veganos, ambientalistas, influencers y médicos).
– Los costos de producción que le restan competitividad a la industria procesadora de leche.
– La carga impositiva que pesa sobre el sector.
– Productos sustitutos de la leche.
Fuente: