Se ha demostrado que el aceite esencial de orégano tiene propiedades antibacterianas contra las bacterias gramnegativas, especialmente E. Coli. También se ha demostrado que tiene efectos antivirales y anticriptosporidiales en entornos de laboratorio.
Dos estudios recientes examinaron los efectos del aceite esencial de orégano en las dietas para terneros.
El primer estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), examinó los efectos sobre la diarrea en los primeros años de vida al suplementar a los terneros recién nacidos con aceite esencial de orégano griego. Se incluyeron un total de 91 terneros Holstein de tres productores lecheros.
La mitad de los terneros recibieron una infusión de aceite esencial de orégano a razón de 12,5 mg/kg de peso corporal durante los primeros 10 días de vida. La otra mitad no recibió ningún tratamiento. Los investigadores observaron que, debido a que el aceite de orégano tiene un sabor fuerte, optaron por una infusión para no afectar la ingesta de leche. El aceite se diluyó con solución salina hasta 60 ml.
Los resultados incluyeron:
· La incidencia general de diarrea fue significativamente menor en los terneros que recibieron aceite de orégano. Esa diferencia fue el resultado de una incidencia drásticamente menor en una de las granjas, que tenía una higiene excepcional, lo que llevó a los investigadores a especular que la incidencia de diarrea se redujo de manera más efectiva con el aceite de orégano cuando las cargas de patógenos eran bajas.
· En los terneros de todas las granjas, la gravedad de la diarrea fue considerablemente menor en los terneros tratados con aceite de orégano. Esto fue el resultado de un menor número de días con diarrea, un menor índice de diarrea, una menor duración de la enfermedad y un menor número de terneros que requirieron tratamiento (antibióticos y terapia de apoyo).
Los investigadores especularon que la reducción de la gravedad de la diarrea en los terneros tratados con aceites de orégano se debía a la inhibición del crecimiento excesivo de bacterias coliformes en el intestino delgado de los terneros diarreicos, lo que conducía a una menor incidencia de bacteriemia.
El segundo estudio, realizado en la Academia de Ciencias Agrícolas de Gansu en China, examinó el potencial de reemplazar la monensina con aceite esencial de orégano en la dieta de engorde de terneros Holstein destetados. El equipo de investigación especuló que el orégano podría brindar los mismos beneficios a la fermentación ruminal que la monensina, modulando la fermentación ruminal y potencialmente reduciendo la acidosis.
Se asignó uno de los cuatro tratamientos a tres terneros cada uno, para un total de 12 terneros en el estudio. A partir de los 70 días de edad, se hizo un seguimiento de los terneros durante los siguientes 240 días, recibiendo (1) ningún tratamiento (control); (2) aceite esencial de orégano a 36 mg/kg de materia seca (MS) en la mezcla total mezclada (TMR); (3) monensina a 25 mg/kg de MS; y (4) una terapia combinada que incluía la misma dosis de aceite de orégano y monensina.
Tanto el grupo que recibió aceite esencial de orégano como el que recibió monensina tuvieron un aumento de peso significativamente mayor que los otros dos grupos. Curiosamente, el grupo que recibió la terapia combinada fue el que tuvo el menor aumento de peso, lo que llevó a los investigadores a creer que los dos tratamientos tenían un efecto antagónico entre sí.
Concluyeron que el uso de aceite esencial de orégano solo podría ser una alternativa válida a la monensina, proporcionando una alternativa sin antibióticos que aún producía beneficios en la promoción del crecimiento.
Fuente: https://www.todolecheria.com.ar/ en base a Dairy Herd Farm Journal