La actividad lechera del país es apenas sostenible, pues existe una creciente importación que afectó los precios, mismo que se reporta en 6 o 7 pesos el litro cuando debería estar en 8.50 o 9 pesos.
Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz, dijo que desde hace años la actividad dejó de ser redituable por los grandes contratos de compra de leche con el extranjero.
El mejor precio lo tiene Liconsa que llega a pagar a 8 u 8.20 pesos el litro, pero no es suficiente porque tiene un cupo, que representa el 6 por ciento de la producción nacional.
«Hay mucha leche y creo que hay intenciones de poderlo resolver, en poderlo mejorar. La industria local se ocupa de esa leche, como los queseros o se lo dejamos a los becerros. Se va desperdiciado mucha leche que se ha quedado en la vaca y que no va a los bolsillos de los ganaderos».
La leche ingresa de Sudamérica y Nueva Zelanda, sin embargo, no existe claridad en los contratos.
El producto que se importa es ofrecida a través de los grandes supermercados. Existen controles de calidad pero deja en desventaja la producción nacional.
Por ello buscan que se consuma lo que se produce.
«Ojalá esto pase pronto porque la actividad ganadera es redituable siempre y cuando se haga ordenada y con justicia. Que se pague el precio de un kilo de carne y un litro de leche».
La Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Veracruz llevó a cabo una muestra ganadera en Boca Del Río.
Participaron 32 criadores en dicho evento y el sábado ingresarán 26 lotes a una subasta selecta.
Por Laura Morales
Fuente: https://imagendeveracruz.mx/