Aun cuando el desperdicio no es un tema menor y cualquier litro arrojado al suelo es un litro menos de ingresos para el ganadero y su familia, esta no es la única consecuencia para el sector lácteo de bloquear las vías. Miles de agricultores, técnicos y profesionales también han sido perjudicados.
Juan Sebastián Bargans, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), reveló que los bloqueos en vías han ocasionado pérdidas de empleos, comprendiendo a numerosas personas que trabajan alrededor de la cadena láctea.
“(Son) personas que trabajan en plantas, que proveen insumos al sector ganadero, veterinarios que no pueden llegar las fincas, operarios y trabajadores de la parte comercial de las plantas”, indicó.
Pero además de estos empleos, hay otros que hacen parte de las industrias conexas para el procesamiento de la leche, como los mecánicos de los equipos, técnicos, transportadores, debido a que no hay una operación continua como habitualmente sucede.
“Estamos hablando de 736 000 personas que están involucradas en nuestro sector, es uno de los que más empleos genera. Nosotros hacemos cálculos de que en los próximos días, si esto sigue así, 64 000 ganaderos dejen la actividad de producir leche. Eso es gravísimo”, declaró.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Asoleche, las personas que dejarían de ejercer la ganadería serían entre el 20 y 25 % de toda la población que se dedica a esta actividad.
Por otra parte, se refirió a sectores de los cuales no han hecho conteos porque corresponden a otros gremios, entre los que se encuentran los productores de azúcar, que están ubicados en Cauca y Valle del Cauca y que han estado represados a lo largo de un mes de paro.
“Cambiar la formulación del yogur no es fácil, para endulzarlo con otro ingrediente, porque se tienen que hacer los trámites con el Invima. Para el tema de las frutas pasa lo mismo. Hoy tenemos fábricas que las usan para elaborar mermeladas totalmente bloqueadas”, anunció.
Según explicó Bargans, los centros de distribución que están ubicados en los departamentos del Eje Cafetero también están bloqueados, de manera que no pueden entrar ni sacar productos.
“Las procesadoras pequeñas y medianas en el suroccidente están totalmente paradas, las que están en el Eje Cafetero el 10 o 20 % se queda al interior pero el resto sale de los departamentos. En Cundinamarca y Boyacá estas empresas manejan un gran volumen, y cuando estuvieron retenidas 4 días, las pérdidas fueron de $16 000 millones”, anotó.
Sin lugar a dudas, los más afectados han sido los pequeños y medianos productores, así como las pymes. En cuanto a ventas, la industria había dejado de vender $120 000 millones hasta la semana pasada, lo que se traduce en que no habrá impuestos para pagar al Estado ni para pagar salarios a los empleados.
“Nosotros somos solidarios, sabemos que el golpe puede conducir a la quiebra la ganadero, y las industrias ya estamos en las mismas. $120 000 millones en tan pocos días son demasiados recursos que se dejan de vender y que contribuyen a generar empleo”, remató el presidente de Asoleche.
Fuente: https://www.contextoganadero.com/