México es uno de los 16 principales productores de leche en el mundo, sin embargo, solo representa el 2%, muy por debajo del 22% que registra la India, el mayor productor global de esta bebida.
Este 1 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Leche, instaurado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al reconocer a los productos lácteos como un alimento global.
Los mexicanos consumimos 130 litros de leche, incluyendo sus derivados, por persona al año, no obstante, la FAO recomienda consumir 180 litros.
La producción de leche en México muestra un déficit de 4 mil millones de litros al año; se producen 12 mil millones de litros, pero se consumen casi 16 mil millones.
Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato suman el 57% de la producción en el país, estados en los que se busca fomentar la sostenibilidad.
En contraste, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche agrupan solo el 12%, estados que representan una oportunidad de desarrollo en este sector.
Empresas como Grupo Lala impulsan iniciativas para consolidar a la cuenca lechera del sureste; conectan con productores para la compra de leche local y su procesamiento que en la región se vende como Mileche.
Con el propósito de superar el déficit en el sector, también se capacitan a los ganaderos locales en materia de sanidad, inocuidad, alimentación y bienestar animal para aumentar la productividad y calidad de la leche en México.
México produce 12 mil millones de litros de leche, sin embargo, consume 16 mil millones; cada mexicano toma en promedio 130 litros al año.
Fuente: https://edairynews.com/