En un año, el precio de la leche al consumidor ha subido 12.9 por ciento, de 19.4 pesos por litro en marzo de 2021 a 21.9 pesos el mismo mes de 2022, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
«(El aumento en el precio de garantía al productor) tiene tres efectos: el precio de la leche subió, Liconsa con la subida dejó de captar y no importa leche en polvo, el costo (de adquisición) le aumenta, pero el precio al que vende a su padrón de beneficiarios se mantiene. Esto sí puede tener un impacto en el mercado ya que el precio de 10 pesos está por arriba del promedio nacional», dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) señaló que no se afectará el precio al consumidor, pues el aumento al productor serviría para cubrir el alza de hasta 45 por ciento en sus costos de producción, como lo habían solicitado en los últimos meses.
«En reconocimiento a esos costos de producción que tanto han subido, Liconsa aumentó el precio del valor que está pagando por la leche a sus productores a 10 pesos, cosa que vemos con beneplácito, pero de ahí para arriba, con ese precio, apenas saldrían los gastos, sin ninguna utilidad, que ya es ventaja.
«Somos en el País alrededor de 150 mil productores de leche y Liconsa atiende alrededor de 7 mil, entonces el apoyo va a un segmento muy pequeño que ojalá que la industria reconsidere y pague lo justo», señaló Salvador Álvarez, tesorero de la CNOG.
La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) ya había dado a conocer que México tiene un retraso de seis meses respecto a los precios internacionales de los lácteos, que se ubican entre 13 y 14 pesos por litro.