Versión líquida tiene carestía más severa y presentación en polvo reporta mayor aumento desde 2017; productores prevén que alimento siga subiendo en próximos 6 meses.
Considerada fundamental en la dieta de niños y jóvenes, la leche enfrenta el alza de precio más pronunciada en 14 años.
De acuerdo con el Inegi, la leche pasteurizada y fresca se encareció en promedio 11.5% durante abril de este año frente al mismo periodo de 2021, siendo la mayor alza desde mayo de 2008 y el segundo mes con aumentos a tasa de doble dígito.
Las familias colimenses padecieron la peor carestía, cuyo precio se disparó 18%; continuando con las sinaloenses, 16.9%.
El aumento está relacionado con el mayor costo de materias primas como el maíz, la pasta de soya y los combustibles, así como envases de cartón y plástico más caros, explicó en entrevista Salvador Álvarez Morán, presidente del gremio lechero y vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos de Leche.
Por ejemplo, la leche entera pasteurizada Sello Rojo en versión de un litro costó en promedio 22.50 pesos en la capital de Colima durante abril, 4.60 pesos más que un año atrás. En Culiacán, Sinaloa, el mismo producto se vendió en 24.90 pesos, tras ofrecerse en 18.60 pesos hace un año, reportó el Inegi.
En la Ciudad de México, la leche Alpura 2000 de un litro llegó a 25 pesos, tres pesos más que en abril de 2021.
No sólo la leche líquida tiene una carestía récord, sino también la presentación en polvo, cuyo precio se elevó 7.2% en abril, su mayor alza en cinco años.
Baja California Sur fue donde más se encareció la leche en polvo, 22.3%; más del triple que el promedio nacional, le siguió su estado vecino, Baja California, donde subió 17.7%.
Por ejemplo, el bote de 800 gramos de Nido Kinder para niños de 1 a 3 años se incrementó de 145 a 175 pesos en La Paz, Baja California Sur, el último año.
La leche maternizada y condensada subió en menor medida, aunque Guanajuato y Sonora reportaron alzas de doble dígito, de 12.5% y 10.3% respectivamente. En León, la lata de 400 gramos Nestlé Nan Etapa 1 aumentó de 350 a 375 pesos; mientras en Hermosillo, el producto Etapa 3 subió de 285 a 291 pesos.
A partir de la última semana de abril, trabajadores de farmacias ubicadas en los cruces con la Unión Americana detectaron que los estadounidenses comenzaron a comprar más fórmulas para infantes, dado que en su país existe desabasto.
Apenas este domingo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia para frenar la subida de precios de la leche en polvo para bebés, debido a la escasez provocada por los problemas de suministro global y las dificultades en la planta de producción de Abbott, principal fabricante de leche para lactantes en Estados Unidos.
Álvarez Morán estima que la leche continuará subiendo de precio en lo que resta del año, pues el mercado global está demandando producto.
“Tendremos unos siguientes seis meses complicados por el aumento en costos de producción y la escasez de leche en el mundo”, advirtió.
La leche está entre los alimentos libres de aranceles a la importación, como parte de la estrategia de comercio exterior que incluye el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que presentó el gobierno a inicios de este mes.
Sin embargo, desde el punto de vista de Álvarez Morán, el paquete tendrá un impacto nulo en los precios de la leche, debido a que el grueso de importaciones del producto proviene de Estados Unidos, que están exentas de aranceles desde hace 30 años por el tratado comercial.
Para el empresario, el gobierno debería apoyar a productores mediante estímulos fiscales para reducir el impacto de los costos de materias primas y estabilizar los precios al consumidor.
México produce 12 mil millones de litros de leche por año, pero consume 15 mil millones, cuyo déficit es cubierto por compras al extranjero, volviéndolo vulnerable a las cotizaciones internacionales, explicó Álvarez Morán.
Fuente: El Universal
Autor: