El campo español vive sus horas más bajas por el aumento de los costes. Los ganaderos denuncian que vender leche ya les sale a pagar, ya que por un litro les pagan cerca de 40 céntimos pero el costes de su producción es de 50 céntimos. Esto es, por cada cartón pierden 10 céntimos. Una situación insostenible que ha llevado a los propietarios de las granjas a apostar por una opción mucho más rentable en el mercado: vender la carne. Así, en el último año se ha disparado el número de sacrificios de vacas productoras de leche -un práctica que no es habitual- hasta alcanzar las 20.000.
«Vender leche ya no es un negocio rentable para las explotaciones ganaderas, que están optando por sacrificar a sus cabezas de ganado porque comercializar la carne sale mucho más rentable y además reducen la factura en luz, combustible, medicamentos y piensos», explican desde la patronal Asaja.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el mes de abril se registró una subida de la negociación de contratos en comparación con marzo y la cifra que reciben los ganaderos se ha disparado hasta los 420 euros por cada mil litros, aunque en algunas comunidades como Asturias o Galicia pueden llegar a superar los 440 euros.
SUBIDÓN DE LOS COSTES PARA LAS GRANJAS
«Los costes ascienden a 500 euros por cada mil litros, que depende de la manera de trabajar de los ganaderos, algunos producen más barato y otros más caro. El diferencial entre lo que se recibe y lo que cuesta producir leche en este país se alza una vez más hasta los 75 euros por cada mil litros de leche», calculan las citadas fuentes.
En concreto, uno de los costes que más se ha disparado en los últimos meses ha sido el pienso por los efectos derivados de las guerra de Rusia y Ucrania. «Analizando exclusivamente los datos oficiales del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pienso compuesto ha subido en lo que va de año de 316 euros por tonelada en enero a los 418 euros que cuesta en la actualidad», explican.
ASAJA PLANEA MOVILIZACIONES EN OTOÑO POR LA «SITUACIÓN INSOSTENIBLE» AGRARIA
Asaja ha advertido de un «otoño caliente», con nuevas movilizaciones en España por parte de agricultores y ganaderos ante la situación «insostenible» que vive el sector agrario y la «clamorosa falta de respuesta» del Gobierno, según informó en un comunicado. En concreto, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, tiene previsto proponer a su junta directiva el iniciar una nueva fase de movilizaciones del sector agrario por toda España de cara al próximo otoño.
Asaja señaló que el desbocado aumento de los costes de producción, unos precios en origen que no permiten alcanzar una mínima rentabilidad, unas mermas de producción generalizadas como consecuencia de la sequía y un otoño plagado de incertidumbres y malos augurios, hacen que situación sea «inviable» para agricultores y ganaderos.
La organización agraria recordó que las protestas se están sucediendo ya en distintos puntos de España desde que comenzara el verano en ciudades como Valladolid, donde el sector se concentró frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por las subidas de los precios del gasóleo B que sigue batiendo todos los récords históricos, en Mérida ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la falta de respuestas a la sequía, mientras que las últimas han sido ‘tractoradas’ en Granada, Córdoba y Jaén ante «la situación ruinosa» que afecta a todos los sectores productivos. Y ha criticado que mientras el Gobierno «sigue ignorando al sector primario».