El precio de leche al tambero correspondiente al mes pasado cerró en $ 17,17, fortaleciéndose 8% al tomar el período comprendido entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, según marcan los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Medido en dólares estadounidenses cerró a US$ 0,42 por litro, pero en esta moneda se tonificó más. En el primero de los casos citados anteriormente la suba fue 19% y en el otro 16%.
Tomando la producción de sólidos (grasa y proteína), componentes básicos por los que la industria láctea liquida la leche, también hubo subas. El kilo de sólidos se pagó $230,66 y el fortalecimiento de precios fue: 6% y 11%, respectivamente, según Inale.
La remisión de leche a planta sigue por debajo de los volúmenes enviados el año pasado y los tamberos se juegan a una buena primavera para poder incrementar sus volúmenes de remisión, en momentos donde puede producirse leche con menores costos.
El mes pasado se remitieron 197 millones de litros a la industria y en el acumulado de 12 meses (agosto 2021 e igual mes de 2022) fueron 1,287.000 de litros. La baja fue de 2,7%.
Por otro lado, el Índice de Precios de los Lácteos que calcula el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) volvió a bajar el pasado mes de agosto. Se ubicó en promedio en 143,5 puntos. Esto es, 3,0 puntos porcentuales por debajo de valor de julio. Implica la segunda caída consecutiva.
Aún así, se encuentra 27,3 puntos por encima del valor de agosto de 2021 (23,5%). La caída del índice de precios de los productos se debe a factores relativos a la demanda y oferta, según confirmó el análisis de FAO.
Fuente: Rurales El País