De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), en Córdoba y Sucre subió el precio pagado al productor mientras que la recolección de leche se redujo, un comportamiento que se repitió en el Caribe y en el país.
El índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado estuvo por cuarto mes en ascenso. La tasa de crecimiento mensual fue 3,3 % con respecto a la de agosto, en tanto que subió 18,5 % con respecto al precio del mismo mes de 2021.
Como señaló el observatorio, si se examina su evolución con la tasa de crecimiento acumulado de 12 meses, el índice de precio ha venido creciendo a tasas de 2 dígitos en los últimos 2 trimestres, desde abril.
Acopio de leche cruda en Córdoba y Sucre en septiembre
El acopio de la industria disminuyó nuevamente, como viene sucediendo desde junio. Pasó de 5,5 millones en agosto a alrededor de 4,8 millones en septiembre, una caída de 13,2 %. La industria láctea ha atribuido el descenso a las dificultades de acceso a las zonas de producción por el exceso de lluvias que ha deteriorado las vías terciarias.
En el caribe colombiano, la evolución del acopio a tasas negativas mensuales viene desde junio; en el país en septiembre cayó 6,7 %. La tasa de crecimiento acumulada de 12 meses aumentó 10 % con respecto a septiembre del año anterior en Córdoba-Sucre; 7 % en el Caribe y 13 % en el país durante el mismo lapso.
Precio nominal y real en Córdoba y Sucre
El precio nominal ponderado, con y sin bonificación, en Córdoba-Sucre ha estado en ascenso desde julio. Con bonificación, pasó de $1828 en agosto a $1905; sin bonificación, de $1293 a $1336.
En esa misma dirección se movió el precio nominal con bonificación en el caribe: pasó de $1804 en agosto a $1861 en septiembre. Este valor es el máximo alcanzado en esta región en lo corrido del año. En cuanto al precio promedio nacional, pasó de $1944 a $1985, también el más alto.
El precio real por litro con bonificación, en pesos constantes de diciembre del año 2014, prosiguió por cuarto mes al alza, lo cual ha significado mejoría en la capacidad de compra del productor primario. Este sería el pago que recibiría el productor si el peso se hubiera mantenido constante desde esa fecha.