La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) afirmó que uno de cada cuatro pesos que se paga en el precio del sachet de leche corresponde al abono de impuestos, tal como también sucede con el pan o la carne vacuna.
“Semestralmente analizamos qué va pasando con estos alimentos tan importantes en la mesa de los argentinos”, aseguró la economista Natalia Ariño, de FADA.
En el caso puntual de la leche, el trabajo mensual realizado por la Fundación mostró que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 32%, la industria el 31%, el comercio 11% e impuestos el 26%.
“Dicho de otro modo: Para el mes de la medición, en promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $43 son impuestos”, aclara Ariño.
Desde FADA se indicó que el gasto en maíz constituye el 16% del precio de la leche cruda (tambo) y el 5% del sachet.
También podemos ver la composición de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado.
En el caso de la leche se detalla que el 79% son costos de producción, 26% impuestos y -5% pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 67%.
Con el objetivo de contribuir a la transparencia y reducir la desinformación sobre cómo se componen los
precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA elabora semestralmente un informe sobre
la composición de los precios de leche, carne y pan.
Se analizan los eslabones que conforman la cadena, desde la producción primaria hasta que el producto final llega al consumidor. Se identifica la participación de cada uno de los eslabones, los costos e impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales
problemas de cada cadena.
En el caso de la carne, también se constata un fuerte componente impositivo en el precio final en góndola.
Fuente: Infortambo.com