Atendiendo las necesidades de la industria láctea, el Poder Ejecutivo busca brindar herramientas que permitan el apalancamiento financiero, condicionado a la reconversión de varias de estas industrias y así evitar que tengan mayores perjuicios.
El ministro Fernando Mattos explicó que serían tres las industrias vinculadas al sector lácteo, con altos niveles de endeudamiento y sin acceso a crédito. Recordó que hay algunas que se vuelcan mayormente al mercado interno y otras que, al dedicarse a la exportación, han sufrido ciertas dificultades en algunos destinos.
En particular la producción quesera se ve mayormente afectada porque la materia prima es más cara y la demanda internacional está deprimida, agregó.
El Ministerio de Ganadería enviará un proyecto de ley al Parlamento para destinar un fondo que en principio ascendería a unos 10 millones de dólares en asistencia a los productores del sector lácteo. En este sentido, se prevé que las industrias deban reconvertirse para mayor rentabilidad y de esta manera recibir las ayudas que el gobierno brindará.
«Estamos estudiando las posibilidades de que esto sea suficiente para “apalancar” la asistencia financiera que estas industrias necesitan para su reconversión». Mattos aseveró que la reconversión que deben procesar estas industrias va desde lo tecnológico hasta el plan de negocios.
De esta manera el Poder Ejecutivo trata de evitar que algunas industrias más complicadas del sector lácteo cesen sus actividades, ya que, si esto sucediera, “son difíciles de reflotar y tienen un alto impacto en el interior del país”, concluyó el ministro.