En un marco de crisis global por inflación y encarecimiento de energéticos, solo unos cuantos países elevaron su producción lechera en los último 12 meses, entre ellos México, Rusia, Argentina y Japón.
En la conferencia “Situación del sector lácteo y producción sustentable de leche”, del ciclo Autosuficiencia Alimentaria que organiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo comentó que se deben hacer esfuerzos para incrementar la producción nacional.
Uruguay, Chile, Estados Unidos y Turquía registraron un declive moderado, Brasil y Nueva Zelanda cayeron 7 y 4.4 por ciento, respectivamente.
«En un horizonte hacia el año 2030, hay una expectativa de crecimiento de la demanda de leche global del 30 por ciento, y ello implicará encarecimiento de este alimento, debe motivar a la política pública y a los productores mexicanos a hacer esfuerzos para elevar la producción nacional», indicó Gómez Cobo.
Señaló que de acuerdo a indicadores de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan cuenta de que la inseguridad alimentaria en el mundo crece y en especial en la región de América Latina y el Caribe.
Destacó que en el país predominan pequeños y medianos productores lecheros de un total de 257 mil en todos los Estados de la República, 121 mil 538 tienen 30 vacas o menos; 28 mil 127, entre 31 y 100 vacas; mil veintidós productores tienen un hato de 101 a 600 vacas y 421 lecheros más de 600 cabezas; 105 mil 541 cuentan con vacas de doble propósito, esto es ganado y leche.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera manifestó que aún cuando los ganaderos lecheros no tienen las mejores condiciones de desarrollo, la producción del lácteo mantiene una tendencia de crecimiento de poco más del 2 por ciento anual.
En 2021 se alcanzó una producción de 12 mil 852 millones de litros de leche y se estima que esta cifra prevalecerá al cierre de 2022 y en 2023.
Señaló que en términos de volúmenes de producción y de consumo, esta rama productiva es la segunda en el sector ganadero, solo después de la carne de bovino y pollo.
No obstante, dijo Suárez Carrera, el país es deficitario y dependiente de importaciones lácteas. Y por tanto, enfrenta grandes retos en materia de tecnología, genética y sobre todo, manejo para elevar la eficiencia productiva.
El director de Autosuficiencia Alimentaria, de Agricultura, Rolando Herrera y Saldaña, habló de la importancia de la leche como alimento, que no es solo para niños sino también de los adultos, porque su grasa butírica tiene componentes como el ácido linoléico conjugado.
Este ácido es esencial para la formación de la mielina, sustancia que cubre todas las terminales nerviosas y ayuda a prevenir o retardar la aparición de enfermedades como las de Parkinson y Alzheimer, entre otras, que afectan el sistema nervioso.
El responsable de la Estrategia de Acompañamiento Técnico en Leche, del programa Producción para el Bienestar, Neón Larios Sarabia, dijo que atienden a 2 mil 970 productores lecheros de pequeña escala en 120 municipios de 16 entidades federativas.
Fuente: El Sol de México
Autora: Bertha Becerra