El directorio del Banco de la República (BROU) se reunió hoy con las gremiales lecheras para buscar alternativas que le permitan a los tamberos hacer frente al profundo déficit hídrico que azota al país. En ese sentido, se informó que se analiza la posibilidad prorrogar o diferir los vencimientos de créditos, “al estilo de lo que hicimos durante la pandemia sanitaria”.
“Queremos atender la emergencia agropecuaria por sequía con alguna medida similar”, explicó a El País, Salvador Ferrer, presidente del BROU. Para eso, informó, se está en contacto con el Banco Central que es el regulador porque se necesitan autorizaciones particulares.
“Escuchamos los planteos de los tamberos, hablamos de la situación, de los impactos de la sequía, repasamos la oferta de créditos del banco con el sector, que reconocen que es amplia y muy buena, pero dada la situación de emergencia, la preocupación es encontrar oxígeno inmediato para el sector”, señaló.
En ese sentido, Ferrer aseguró que se está trabajando “en dar oxígeno de la forma más rápida”.
“Toda la oferta de soluciones que el banco cuenta para el sector es muy válida, pero las preocupaciones hoy pasan por cómo hacerse de financiación de forma inmediata y destinar los fondos del pago de los créditos para la compra de ración”, explicó.
Para adelante, el banco se concentrará en buscar la forma de implementar una posible prórroga, definiendo las características y fijando los plazos.
Grupo Conaprole.
En la tarde del martes, las gremiales se reunieron con el Grupo Conaprole, que conforman el directorio de la cooperativa y sus empresas Prolesa y Proleco, apuntando a ganar más tiempo para hacer frente a los pagos que requiere la demanda adicional de raciones y concentrados proteicos para darle de comer al ganado, cuando las reservas otoñales ya fueron consumidas.
En ese encuentro, los productores desarrollaron las gestiones que hicieron frente al Ejecutivo y al Directorio del BROU y Conaprole detalló las medidas adoptadas hasta el momento.
El director de Prolesa, Eduardo Viera, brindó tranquilidad a los productores de que “la comida está y va a estar en cuanto a granos y concentrados se refiere” para hacerle frente a la sequía.
“Desde hace unos meses Prolesa viene trabajando con un volumen mucho más alto de granos y concentrados para elaborar raciones, con stock a planta completa y materias primas que están llegando para febrero. Estamos comprando granos en el mercado local, Argentina y Paraguay, previendo por varios meses el stock”.
En función de la remisión de leche de cada productor desde enero a mazo de 2021, cada uno generó un cupo de ración en Prolesa que la pueda pagar a partir de septiembre, octubre y noviembre, sin costo financiero, que es asumido por Conaprole.
Asimismo la Conaprole anticipa el pago de la reliquidación de precios que habitualmente se hace a fines de febrero o principio de marzo, ahora se estará haciendo efectiva la semana que viene (el viernes 20), para ayudar a los tamberos ante la falta de liquidez y la necesidad de compra de raciones y fibras para las vacas.
Viera dijo que el pago de las semillas se podrá diferir en una cuota más, que habitualmente se hace en 6 cuotas a partir de marzo.
“Este año se hará en siete cuotas a partir de marzo”, cerró.