El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está investigando el asunto, dijo un portavoz a los medios de comunicación.
“El DOJ nos ha informado de su investigación y estamos cooperando plenamente”, declaró el portavoz.
Abbott no respondió a una solicitud para mayor información.
El Departamento de Justicia no respondió una consulta.
Abbott, uno de los mayores fabricantes de fórmula para bebés del país, emitió un retiro voluntario en febrero de 2022 luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. advirtiera a los estadounidenses que no usaran algunos productos fabricados en una de las plantas de la compañía en Sturgis, Michigan. Una investigación descubrió condiciones insalubres allí luego de una denuncia de un informante.
El Dr. Robert Califf, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, dijo durante una audiencia en el Congreso que los resultados de la investigación “fueron impactantes”, y describió las condiciones que dijo que eran “atrozmente insalubres”.
Los reguladores descubrieron en las instalaciones la presencia de Cronobacter sakazakii, una bacteria que puede contaminar productos secos como los preparados en polvo para lactantes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. abrieron una investigación sobre múltiples casos, entre ellos varias muertes, que podrían estar relacionados con la contaminación. Las autoridades dijeron que no habían podido encontrar una conexión definitiva entre las enfermedades y los productos de Abbott. Abbott ha declarado que ninguna de las fórmulas que distribuyó dio positivo en las pruebas de Cronobacter.
La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938 prohíbe los “alimentos adulterados” o que “contengan cualquier sustancia venenosa o nociva que pueda hacerlos perjudiciales para la salud”, con algunas excepciones. Las personas o empresas que introduzcan alimentos adulterados en el “comercio interestatal” pueden ser procesadas conforme a la ley.
Los ejemplos de comercio interestatal incluyen vender un producto, enviarlo a otro estado o contratar a otra compañía o persona para que envíe el producto a otro estado.
El cierre de la planta provocó una escasez de leche de fórmula para bebés que afectó a los padres durante meses.
La planta de Sturgis reabrió a mediados de 2022 luego de que las autoridades estadounidenses y Abbott acordaran un plan que describía los pasos que la empresa debía tomar para solucionar las deficiencias.
“Entendemos la necesidad urgente de fórmula y nuestra principal prioridad es hacer que la fórmula segura y de alta calidad llegue a las manos de las familias de todo Estados Unidos”, dijo Abbott cuando la planta reabrió.
“Aumentaremos la producción lo más rápido que podamos, mientras cumplimos con todos los requisitos. Estamos comprometidos con la seguridad y la calidad y haremos todo lo posible para recuperar la confianza que los padres, cuidadores y proveedores de atención médica han depositado en nosotros durante 130 años”.