La compañía informó que plantea lograr esto a través de estrategias como un mejor manejo de los hatos lecheros de los que obtiene su materia prima, así como la adecuada gestión de desechos y la implementación de aditivos nutricionales en la dieta de los bovinos.
«Veremos cómo podemos mejorar las prácticas en las granjas de forma general», declaró a AFP Jeanette Coombs-Lanot, portavoz del grupo. Entre las medidas que se barajan para conseguirlo, se encuentra recurrir a razas menos emisoras de metano, optimizar los regímenes alimentarios, mantener más tiempo a las vacas en producción y captar las emisiones del estiércol para producir biogás.
Mejorar el rendimiento lechero de cada vaca permite reducir, sin alterar la producción, el número de animales presentes en la explotación y, por ende, las emisiones, indicó la empresa.
Con este plan, que pretende evitar emisiones de metano equivalentes a 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2, principal gas de efecto invernadero), su intención primera es “acompañar” a los ganaderos para que pongan en marcha “prácticas de agricultura regeneradora y el desarrollo de soluciones innovadoras”.
Según la compañía, gracias a los trabajos desempeñados en conjunto con los ganaderos, entre 2018 y 2020, las emisiones producidas por sus actividades reflejaron una disminución por el orden de 14 %.
El director ejecutivo de Danone, Antoine de Saint-Affrique, explicó que alcanzar la meta planteada requerirá hacer sinergia no solo con el segmento primario, sino con sus socios comerciales y las autoridades de gobierno, con la finalidad de crear modelos agroalimentarios que sumen a la lucha contra el calentamiento global.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la producción lechera es responsable de alrededor del 8 % de las emisiones de metano, por lo que la empresa franco española trabajará directamente con 58,000 productores en 20 países; adicionalmente, lanzará cuatro iniciativas relacionadas este año que se llevarán a cabo en África, Europa y Estados Unidos.
“Como una de las empresas más importantes del mundo de productos lácteos asumimos el desafío de producir más para alimentar una población creciente y reducir considerablemente las emisiones y su impacto para el clima”, señaló.
Desde el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, uno de los aliados de la estrategia, destacaron a Danone como la primera empresa de alimentación que se plantea un objetivo de este tipo, un factor que consideraron fundamental, toda vez que reducir la generación de metano es una de las estrategias más efectivas para frenar el cambio climático.
Con el plan para reducir sus residuos, Danone está en línea con el Compromiso Global de Metano que fue presentado en la Cumbre del Clima de Glasgow, Escocia. Esta iniciativa incluye a 150 países, de los cuales 130 están comprometidos en reducir en un 30 % las emisiones globales de metano para 2030.