En su Panorama Lechero Mensual la Caprolecoba abona sus dichos subrayando que “siguen las intervenciones distorsivas que restringen la captura del valor que genera, por parte de la cadena y su transmisión hasta los tambos, y se suman daños crecientes con cada nuevo “dólar soja”, cuyas reparaciones parciales tardan en llegar y con mayores condicionamientos al acceso a financiamiento como por ejemplo SISA, RUCA, etc”.
En cuanto al estado de situación y perspectivas, desde la entidad lechera manifiestan que ya se observa la baja estacional de enero. “Se ubicó 3,5% arriba de la de 2022 (muy baja por aquel “golpe de calor”). Mientras que los sólidos útiles crecieron 4,7%, que es significativo. La sequía afectó mucho la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción, que no son acompañados por una dinámica de precio acorde. Además, 2023 estará jugado con menor cantidad y calidad de reservas”, señalaron.
Precios orientativos de enero publicados por la Caprolecoba
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65 grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).
“En la dispersión de precios, se escapa hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales. En un % variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular”, aclaran desde la Cámara.
Fuente: Todo lechería