El director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade, aseguró que probable que los precios de la leche y sus derivados bajen en los próximos meses ya que el Índice de Precios al Productor (IPP) viene reduciéndose.
El dirigente gremial explicó que el aumento de los precios registrados el año pasado fue producto de las condiciones climáticas y también del impacto de la situación internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la pandemia que aún no se superan de todo.
“Los costos de producción están bajando y de alguna manera eso tiene que verse reflejado en un menor Índice de Precios al Consumidor”, detalló.
No obstante, aclaró que es necesario que los intermediarios y comercializadores también contribuyan a esta reducción de precio evitando aumentar de manera exagerada el margen de ganancia.
Se espera que este año sea más favorable para la producción agropecuaria lo que indica que habrá un mayor crecimiento y que mejorarán las condiciones, luego de que el año pasado los precios de alimentos de la canasta familiar subieran en más de un 25 %, entre los que se encuentran la leche y la carne.
Saade aseguró que para este año se esperan lluvias moderadas y que el anunciado fenómeno de El Niño no sea tan severo, lo que permitirá que se recupere la producción mejorando la oferta y por consiguiente los precios.
Lo que se espera es que las reducciones que ya se están presentando en los precios de productos como el queso y otros, se mantengan y que sean más evidentes en el segundo semestre de este año.
Fuente: El Heraldo