La lechería uruguaya sumó un nuevo y potencial mercado, especialmente para leche en polvo entera, que es el principal rubro de exportación para la industria local.
Arabia Saudita abrió el mercado para lácteos uruguayos. La Saudi Food and Drug Authority comunicó días atrás al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la aprobación del certificado definitivo para exportar leche y subproductos lácteos, publicando en su web oficial las plantas que han sido aprobadas. La Secretaría de Estado, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales en conjunto con el departamento de lácteos de la Dirección de Servicios Ganaderos reafirmó su compromiso de abrir puertas a la producción uruguaya.
La apertura de este destino para los lácteos es sumamente importante para la cadena lechera.
Las empresas habilitadas para exportar son Claldy, las plantas de Conaprole de Mercedes, Rincón del Pino, Villa Rodríguez, Florida y San Ramón. Se suman Granja Pocha (Juan Lacace), Estancias del Lago (Durazno), Glorida Foods (Colonia) y Los Nietitos (Colonia).
El mercado de productos lácteos de Arabia Saudita se valoró en US$ 4.807,70 millones en 2020 y se prevé que registre un aumento de 4,71 % hasta 2026, según estudio de Mordon Intelligence. Más allá de las importaciones, Arabia Saudita es un productor destacado de leche, con colocación de sus productos en Reino Unido y otros destacados mercados, además de poder comercializar en toda la región del Golfo Pérsico.
El aumento del consumo de leche, la expansión de la población y la demanda de una dieta rica en nutrientes están impulsando rápidamente el crecimiento del mercado.
En 2018, Arabia Saudita fue el segundo mayor importador de quesos fundido del mundo, posicionándose detrás del Reino Unido, con compras de US$ 253 millones, según el mismo informe mencionado anteriormente.
Arabia Saudita cuenta con consumidores de alto poder adquisitivo dispuestos a pagar más por productos de calidad. Uruguay los produce.