Las entrega de leche realizadas por los tambos a las industrias en los principales países productores de leche, entre los que se cuenta Argentina, representaron en junio ’23 un promedio de 782,2 millones de litros diarios: cifra que reporta un aumento del 0,1%, es decir de unos 800 mil litros, contra igual mes del año pasado.
Tal como refirió un informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a datos suministrados por el británico AHDB (conocida como la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura), en Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos se registró un crecimiento interanual del promedio de entregas diarias. Se registraron descensos en Argentina y Nueva Zelanda. En tanto que la producción en la UE se mantuvo en línea con la del año pasado.
Las entregas de leche en la Unión Europea promediaron 404,6 millones de litros por día, a la par de junio de 2022. Sin embargo, las entregas disminuyeron un -6,5% mes tras mes tras el pico de producción.
Se registraron aumentos notables en Alemania (+2,1%), Polonia (+1,9%) y los Países Bajos (+1,6%) interanual, pero se observaron grandes descensos en Francia (-2,9%) e Italia (-5,3%).
Estados Unidos experimentó un crecimiento marginal del 0,2% interanual. Sin embargo, la producción mes a mes disminuyó después de la temporada alta. Con informes que indican una contracción en el tamaño del rebaño, la producción en los próximos meses será un punto de observación interesante.
En Australia, la producción en junio aumentó un 1,2% interanual. Esto puso fin a la temporada láctea, con volúmenes que cayeron un 4,6% en 2022/23 en comparación con 2021/22. Sin embargo, la producción en Nueva Zelanda comenzó la nueva temporada con una caída interanual del -1,6%. A medida que el hemisferio sur entra en la nueva temporada, se dice que un buen crecimiento de los pastos puede limitar nuevos movimientos descendentes en los próximos meses.
En Argentina la producción disminuyó un 0,9% interanual. Es probable que los informes sobre tiempo seco y disponibilidad limitada de forraje influyan en la producción general de la próxima temporada.
Fuente: Infortambo