En los últimos tres años, el consumo per cápita de leche cayó en Colombia. Colanta, Alpina y Alquería se diversificaron y encontraron estrategias para mantenerse en el gusto del consumidor.
El bajo consumo de leche es el dolor de cabeza de esta industria en Colombia. En los últimos tres años, los efectos económicos de la pandemia vinculados al alza en niveles de pobreza, inflación y desempleo generaron una disminución de 9% en el consumo per cápita de leche y sus derivados.
Por ello, la industria ha encontrado nuevas estrategias para conquistar al consumidor. Aquí te contamos cómo la renovación en formatos, productos y nuevos momentos de consumo han sido claves para mantener el negocio.
A diferencia de la cifras sobre el consumo de leche, el negocio de los lácteos en Colombia sigue siendo rentable, el año pasado entorno a ese sector, se movieron 12 billones de pesos*, ello de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En Colombia, 17 empresas facturaron más de 140 mil millones de pesos* con productos como leche líquida, crema de leche, leche en polvo, kumis, mantequilla, yogures y quesos.
Las empresas líderes del sector son Colanta, Alpina, Nestlé y Alquería, juntas representan el 60% de las ventas de esta industria, ellos nos cuentan qué camino siguen para reinventarse y diversificar su negocio.
La jugada maestra de los líderes de la industria láctea de Colombia
Rafael Álvarez, CEO de Alquería sostiene que la clave ha sido diversificar su portafolio. Cuenta que hace dos años compraron la marca de quesos Del Vecchio, que elabora más de 17 tipos como mozzarella y parmesano. Además, adquirieron el 51% de la empresa Inade, dueña de la marca Vitad, que produce snacks.
“Con esto seguimos demostrando nuestra idea de crecer como una empresa líder del sector lácteo pero que es multicategoría”, recalca Álvarez.
En el caso de Colanta, empresa que vendió casi 4 billones de pesos en el último año, ampliar su portafolio también fue la estrategia que les permitió ser competitivos, aún en tiempo de crisis económica.
Sergio León González, gerente de Colanta, explica que han trabajado para ir hacia las proteínas aisladas que el mercado está pidiendo a gritos. “Para esto hemos ejecutado inversiones por 188 mil millones de pesos* para impulsar nuevos productos como bebidas lácteas con proteínas y una línea para la categoría fitness”, confirmó León.
El directivo destacó que han incursionado en otro tipo de negocios: apertura de las tiendas propias Mercolanta, en las que venden exclusivamente sus productos en las principales ciudades del país, y la apertura de restaurantes propios como el Recanto, en el que la mayoría de los platos son preparados con productos de la marca Colanta.
Para Alpina, otro de los gigantes del sector lechero en Colombia, los últimos años son positivos. Tuvieron poco crecimiento pero constante, en el tema de la diversificación el yogurt griego se tornó relevante por consolidarse como un alimento que se consume más allá del desayuno, además lanzaron los snacks de queso deshidratado, con ello, la empresa entró a competir en un segmento nuevo.
También lanzaron las nuevas presentaciones de leche que son más accesibles para personas de bajos recursos.
“En el caso del yogurt griego, fue un lanzamiento que en su momento estuvo pensado para competir en su categoría, sin embargo, ese producto creó nuevos momentos de consumo porque se puede consumir en el desayuno con frutas, en el almuerzo con verduras o incluso como ingrediente para preparar salsas que se consumen con pasta o proteínas”, recalca Óscar Rincón, director de innovación de Alpina.
Para Alpina, de marzo de 2023 a marzo de 2024, la mayoría de las categorías lácteas decrecieron en volumen. La leche bajó 1.2%, el consumo de las bebidas a base de leche disminuyeron 1.6%, las leches saborizadas decrecieron 1.4%, y el yogurt griego subió 40%.
“Este es un ejemplo claro de la importancia de la diversificación. Una apuesta que en su momento representaba muy poco, está creciendo a un ritmo interesante y nos está permitiendo hacerle frente a la crisis del bajo consumo de leche en el país con productos como este que siguen manteniendo el producto primario”, explica Rincón.
Los productos en empaques más pequeños con menores cantidades también son una oportunidad para Alpina. Como hay personas que no les alcanza para comprar un litro de leche, compran una presentación personal que tiene un costo menor, así garantizan que todos adquieran un producto que en otra presentación no sería viable.
En este sentido, tanto Alpina como Colanta y Alquería, han apostado a la omnicanalidad para hacerle frente al bajo consumo y así incentivar la compra de este tipo de productos. En lo que se basan es en crearle la necesidad a los consumidores, por ejemplo, llevando los productos lácteos a sus oficinas, vendiendo en lugares disruptivos como estaciones de gasolina o parques o facilitando la posibilidad de venta en medios digitales o incluso redes sociales.
El auge de bebidas vegetales y su amenaza a la industria láctea en Colombia
Para explicar el bajo consumo de leche, uno de los principales argumentos de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche de Colombia (Asoleche) ha sido denunciar la campaña de desinformación en contra de la leche, “exponen a la bebida como un producto con exceso de grasas, al tiempo que incentivan el consumo de leches vegetales”, informa Ana María Gómez, presidenta de esta institución.
Justamente, según el más reciente informe publicado por la firma Research & Markets, los lácteos no escapan a la tendencia, el mercado de las bebidas vegetales crece a una tasa anual de 11.2%. Según esta firma, el crecimiento llevará al mercado de bebidas vegetales a vender hasta 48 mil 800 millones de dólares en el mundo en 2028.
En Colombia, las empresas líderes de este segmento son Alquería, Alpina y Pomar, sin embargo, representan menos del 4% de las ventas totales en esas tres empresas.
Nicolás Cuberos, gerente de marca del Negocio de Bienestar de Alquería, explica que “este es un mercado en crecimiento que representa 4 millones de litros por año, y viene creciendo a doble dígito en Colombia”.
La industria de la leche en Colombia está trabajando por diversificar. Es una de las fórmulas que les ha dado éxito a los líderes del sector, un ejemplo que las empresas medianas y pequeñas deberían seguir para hacerle frente al mal momento que atraviesa la leche.
*Todas las cantidades en pesos en este texto se refieren a pesos colombianos.
Fuente: