Por el lado de la oferta, vemos descensos en el crecimiento del stock mundial de leche, influenciado por factores como la creciente agenda de sostenibilidad y el aumento del costo de producción. Junto a esto, vemos un movimiento hacia el aumento de los componentes (contenido de grasa y proteína de la leche) en lugar de solo la producción.
En cuanto a la demanda, algunos de los factores impulsores del mercado incluyen el cambio de las preferencias de los consumidores, la recuperación económica y el crecimiento en los principales países importadores y la creciente asequibilidad de los productos lácteos en las regiones en desarrollo.
Unión Europea
La Comisión Europea prevé un ligero crecimiento (0,4%) en la producción de leche en 2024, con condiciones climáticas más favorables y un aumento de los rendimientos, a pesar de un rodeo en declive. En términos de productos, es probable que veamos un crecimiento en la producción de manteca y queso, mientras que es probable que la leche de consumo y los polvos disminuyan.
En cuanto a la demanda, la Comisión Europea prevé un aumento de las exportaciones de queso y suero, ayudado por una mayor disponibilidad de sólidos lácteos y precios competitivos. Por el contrario, es probable que las exportaciones de leche en polvo se vean limitadas por la demanda estancada de los principales compradores del norte de África y Oriente Medio. También se prevé que la demanda interna de queso crezca a medida que la inflación de los alimentos disminuya y los costos de procesamiento disminuyan en línea con la disminución de los precios de la energía, en comparación con los máximos de los últimos años. Se espera que el uso de suero y manteca en la UE se mantenga estable, mientras que tanto la leche desnatada en polvo como la entera en polvo disminuyan en 2024.
Las incertidumbres en el mercado de la UE incluyen el riesgo de nuevos brotes del virus de la lengua azul. Además, existen algunas preocupaciones sobre la disponibilidad de concentrados y forrajes en los últimos meses, tras los impactos del mal tiempo primaveral en la producción agrícola.
Estados Unidos
El suministro de leche en EE. UU. experimentó una disminución significativa en la segunda mitad de 2023, ya que el aumento del sacrificio de vacas provocó una contracción del rodeo nacional. La producción se ha recuperado en la primera mitad de 2024, aunque todavía está por debajo de los niveles del año pasado y el USDA pronostica un menor suministro de leche tanto para 2024 como para 2025.
Se prevé que las importaciones de productos lácteos de EE. UU. sean mayores en 2024, en particular para queso, manteca y productos con grasa butírica. Esto puede indicar un cierto crecimiento de la demanda, sin embargo, la demanda interna de queso informada para el año hasta la fecha ha sido irregular, variando entre regiones, ya que los consumidores estadounidenses han experimentado una presión sostenida sobre el gasto.
Se ha detectado influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 160 rodeos lecheros en 13 estados, a julio de 2024. La confianza de los consumidores puede reducirse si la enfermedad se extiende más, por lo que será importante monitorear cualquier impacto en el mercado.
México importó un gran volumen de productos lácteos en 2023, que es poco probable que replique en 2024, debido al remanente de existencias. Esto puede afectar los volúmenes comerciales de EE. UU., ya que la mayoría de este producto se originó en EE. UU.
Oceanía
La producción en Australia está aumentando, ya que los sólidos precios de la leche y la reducción de los costos de los insumos brindan cierta confianza a los productores con condiciones climáticas estacionales más moderadas. Dairy Australia informa que, en lo que va de la temporada lechera (del 23 de julio al 24 de mayo), la producción ha aumentado un 3 % con respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, la producción en Nueva Zelanda ha disminuido año tras año, ya que los productores buscan reducir los costos en las granjas y enfrentan desafíos con el clima.
Los consumidores en Australia han realizado un cambio a largo plazo hacia comportamientos de ahorro de costos, aumentando el consumo en el hogar y eligiendo productos de marca propia en un intento de frenar el gasto. Sin embargo, Dairy Australia informa que los volúmenes vendidos en la mayoría de las categorías lácteas clave están creciendo, lo que respalda la demanda interna en el comercio minorista. La demanda de productos lácteos de Nueva Zelanda está impulsada en gran medida por la exportación, en particular a China, que ha estado disminuyendo desde 2022.
China
Seguimos viendo un aumento en la producción interna de leche de China, lo que refuerza sus suministros disponibles. Históricamente, China ha sido un gran importador de productos lácteos, sin embargo, su mayor capacidad interna, respaldada por incentivos gubernamentales, tiene el potencial de cambiar esto. Si analizamos la distribución de productos, vemos que China aumenta su producción de leche y polvos, sin embargo, la capacidad de procesamiento limita el crecimiento de la manteCa y el queso, lo que se refleja en sus volúmenes de importación.
Por el lado de la demanda, la demanda de China está intrínsecamente vinculada con el crecimiento económico. Como el PIB per cápita se ha estancado en 2024, hemos visto que eso se refleja en la disminución de la demanda de importación de productos lácteos. Sin embargo, los consumidores son cada vez más conscientes de la salud y, por lo tanto, buscan comprar productos lácteos nutritivos, lo que podría brindar cierto apoyo al mercado.
Sudeste Asiático
Los informes de mercado pronostican que la demanda mundial de productos lácteos en 2024 probablemente se mantendrá estable, aunque es posible que se produzca un ligero crecimiento debido al aumento del consumo per cápita en el sudeste asiático. Esto representa una oportunidad para el queso en particular, ya que mercados como Japón y Corea alientan las perspectivas de un aumento de las importaciones de queso en el futuro.
Filipinas es otro mercado con potencial de crecimiento. Actualmente, el 99 % de los productos lácteos del país son importados, debido a la falta de infraestructura para aumentar la producción nacional. Esto significa que es probable que el aumento de la demanda interna se satisfaga con un aumento de las importaciones.
traducido por el OCLA del newsletter de AHDB Dairy por Becky Smith
Fuente: Todolecheria.com.ar