En la 118ª Asamblea General de la Federación Internacional de Lechería (FIL), celebrada en París, la noticia más relevante fue la elección de Gilles Fromen, un veterano de la FIL con experiencia en Lactalis Canadá, como nuevo presidente.
Sin embargo, para Argentina, el punto clave fue la discusión sobre su situación dentro de la FIL. El país debía regularizar su relación con la institución, saldando una deuda de 51.200 euros y no logró cumplir el pago antes de la asamblea.
eDairyNews estuvo en París y fue testigo, de que uno de los puntos a votar en la asamblea general de la IDF fue la expulsión definitiva de Argentina de la institución. Piercristiano Brazzale, el presidente saliente, señaló que estaba en conversaciones con Flavio Mastellone, quien está comprometido en buscar una solución y reunir los recursos para estar ajustados a las obligaciones hacia febrero.
La delegación chilena y todos los latinos abogaron por Argentina, ya que el empresario Flavio Mastellone cuenta con la confianza plena de las figuras más influyentes del sector.
Gracias a esta intervención, se rechazó la expulsión propuesta, y dando chance a su gestión, se votó permitir la formación de un nuevo Comité Nacional para Argentina, con plazo extendido para el pago y la regularización de su membresía, con vistas a participar plenamente en la Cumbre de 2025 en Chile.
“¡Lo logramos! No saben la alegría cuando recibí la llamada del presidente.Sabía que era difícil, estaba solo sin el Cil y ni la Funpel. Me sentí un Milei qué lo logró a pesar de la “Casta lechera”.
“No saben la fuerza que me dio para seguir adelante. Era imposible y se logró, gracias a la confianza que está dando el Gobierno Nacional, Agricultura y Cancillería”. Dijo públicamente Flavio Mastellone.
Luego, en un diálogo íntimo con eDairyNews, el empresario lácteo contó que fue un trabajo de hormiga, de dar la cara. El ex presidente Piercristiano Brazzale confió en él y entendió que su postura era la más cercana a la realidad para no decir que fue exacta. Nos dijo que ésta cruzada fue muy en solitario porque de las Cámaras, Cil y Funpel, nadie daba credibilidad ni importancia.
Flavio observa que el país cambió de la noche a la mañana, y en un contexto muy diferente al actual, hoy parece más razonable lo que hace 4 o 5 años atrás era una locura. El trabajo constante, la disciplina… Pensar que el Sector que uno quiere, que lo emociona, necesariamente tiene que actuar de otra forma, y eso lo llevó a seguir adelante, reuniéndose, yendo al Fepale, hablando con unos, y con otros:
“El mundo nos está abriendo las puertas, porque además necesita productos”.
Deja expreso que el gobierno nacional a través de Sebastián Alconada, su Director de Lechería, está teniendo un gran desempeño: derechos de exportación, reintegros… que es mucho, pero todavía es poco. Falta mucho más por hacer.
“Lo único que yo hice fue transmitirles el amor por la lechería, y valores, y a mí me parecía que había que hacer pasos claros… Ahora hay que empezar a trabajar, conseguir un equipo de proveedores, lácteos y no lácteos, un equipo de trabajo, y abrir la información pública para el sector”.
“Internamente me decían que estaba loco. El Cil me quiere echar. FunPel me quiere echar… ¿y ahora?”
El empresario no hizo gestos porque es un caballero, pero todos en la sala lo pudimos imaginar, y ustedes ahí leyéndonos, seguramente también.
Un jugador como Argentina no puede estar fuera de las grandes ligas de la lechería. Nos vemos en la Cumbre de 2025 en Chile.
Valeria Hamann
EDAIRYNEWS