La falta de lluvias complica el pastoreo de animales y la reserva de forrajes para el sector lácteo
“Veníamos bien hasta diciembre”, advirtió Justino Zavala, directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, en referencia a las condiciones climáticas para la producción del sector lácteo. Sin embargo, “las últimas semanas, con la falta de lluvias, hay problemas para la producción de alimento para los animales”, dijo. “El maíz siente la seca, el sorgo también está con problemas, y el pastoreo muy complicado”, precisó.
Zavala indicó, de todos modos, que a diferencia del ganado de carne, en el sector lechero los animales beben de los pozos semisurgentes, que salvo en aquellos casos donde son muy superficiales, el resto no han tenido problemas. El ganado de carne sí depende más de cañadas y tajamares, que están sintiendo los efectos de la falta de lluvia.
A pesar de los contratiempos del clima, el productor espera que sea “un buen primer semestre”, gracias a una recomposición de los precios internacionales.
Sin embargo, recordó los problemas estructurales del sector, “en un país estancado desde hace años en los niveles de producción”, sostuvo. Destacó que, excepto Conaprole o Estancias del Lago, “al sector le están faltando remitentes, ante una desaparición constante de productores”.
Recordó los conflictos actuales, como el caso de Coleme. “Eso solo se arregla con leche”, afirmó, refiriéndose a un proceso que considera irreversible debido a la escasa remisión de leche a la planta. En la misma línea, ubicó a otras industrias como Calcar o Claldy.
Fuente: https://mediospublicos.uy/