Desde la empresa cooperativa láctea de mayor renombre en el país, Sancor, volvieron a salir con dureza este fin de semana a criticar el fideicomiso creado con el fin de sanear la aguda situación financiera.
“Luego de varios años de negociaciones y trabajo, la alternativa de solución posible que veníamos desarrollando para establecer un futuro más seguro para la Cooperativa, no alcanzó sus objetivos”, afirmaron a través de un comunicado.
Cabe recordar que en las últimas semanas recrudeció la situación crítica de la firma con base en Sunchales, luego de que la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) iniciara un duro esquema de medidas de fuerza para insistir con el fideicomiso, y Sancor insistiera con que no es viable.
Desde la firma plantearon que esto se debió fundamentalmente “al tiempo transcurrido y al conjunto de dificultades e impedimentos planteados entre las partes involucradas en el proceso”.
“SanCor dio cumplimiento a todas las exigencias que legalmente pudo llevar adelante, en tanto que no se verificaron los aportes operativos y económicos que debió realizar la contraparte”, indicaron.
LA CRISIS DE SANCOR: “DEFICIENCIAS INSALVABLES”
Del mismo modo remarcaron que autoridades técnicas “no aprobaron el proyecto, marcando deficiencias al parecer, insalvables”.
“Entre otros aspectos relevantes, desde SanCor hemos planteado la imposibilidad que tuvo el Fideicomiso para darle certeza y sustentabilidad a los casi 900 trabajadores que quedarían fuera de los planes del nuevo negocio y deberían continuar en la órbita de la Cooperativa, ya sin actividad industrial y sin siquiera asegurarles lo que hoy están cobrando, aunque entendemos que no es lo que corresponde”, expresaron.
Del mismo modo, indicaron que “adicionalmente, a todos quienes optaron por el retiro voluntario, que de buena fe han acordado su salida de la Cooperativa, no se los tuvo en cuenta en el Flujo de Caja que fue presentado a los organismos de contralor, con lo cual quedaban sin ningún tipo de cobertura”.
En este punto, desde la firma reconocieron que “el esfuerzo que han realizado en todo este tiempo ha sido mucho y la retribución no ha sido la que correspondería, pero aseguramos que todas las decisiones se han tomado para garantizar la operatoria y sostener las fuentes laborales, con la pretensión de aumentar los volúmenes procesados, llegar a la ocupación total de la capacidad instalada y, consecuentemente, generar seguridad”.
“Hoy, todo esto pone bajo serio riesgo no sólo a la Cooperativa sino a toda la fuerza laboral”, aseguraron.
Fuente: Info Campo