Patricia Bullrich, candidata presidencial por Juntos por el Cambio, apostó en el Sexto Congreso Internacional de Coninagro, a que se puede lograr «retenciones cero desde el día cero” del próximo mandato presidencial, y desestimó la dolarización, sino que propone avanzar con una economía biomenataria conformado por peso y dólar.
También como candidato de Haciendo por Argentina, el cordobés Juan Schiaretti.
Los productores cooperativos “estamos golpeados por la incertidumbre”, aseguró el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica
Bullrich, detalló las principales medidas económicas que dispondrá en caso de ser electa, entre las que se destaca el impulso de contar con una economía bimonetaria en rechazo a la dolarización y la eliminación de las retenciones desde el primer día del gobierno a partir de la implementación de “una tasa de sustitución”, como así también dar por finalizado el cepo cambiario e ir hacia un recorte del gasto de dos puntos del PBI.
La candidata presidencial opositora explicó que “habrá retenciones cero desde el día cero” y que esta medida se llevará a cabo a partir de una tasa de sustitución.
Indicó también que “esa retención cero va a generar un mecanismo de retención de una parte del dinero que va a ser un crédito a futuro hasta tanto vayamos sustituyendo. Va a ser plata del productor. Primero vamos a hacer un corte muy fuerte (de los derechos de exportación), pero concretamente las eliminamos a las retenciones y pasamos a generar un mecanismo que es un ahorro que va a poder cobrar (el productor) en un determinado tiempo, mientras bajamos los gastos del Estado, en dos puntos del producto. Pero ya no va a ser una retención, sino un dinero que la gente va a tener como un ahorro para después utilizarlo y, como vamos a tener bimonetarismo, se lo va a poder tener en la moneda que se quiera”.
El candidato a presidente por Hacemos por Argentina, Juan Schiaretti, afirmó que si es elegido para ocupar la máxima autoridad del país “en cuatro años elimino las retenciones y arrancó con una rebaja del 25% a todas las retenciones. Somos el único país que exportamos impuestos. Hacemos todo al revés. Y no dicen la verdad aquellos que dicen que es imposible bajar las retenciones porque perjudica el fisco, pero está probado que por cada dólar que se bajan las retenciones, automáticamente sube 67 centavos de dólar la recaudación. no hay motivos para no hacerlo”.
Asimismo planteó la necesidad de “resolver el tema del déficit fiscal y alcanzar la estabilidad macroeconómica en serio. Un plan serio para esto tiene que tener como pilar la eliminación del déficit fiscal y junto a eso tiene que haber una política de ingreso y de asignación de recursos que sean consistentes, no parches sobre parches que hace el gobierno”.
Schiaretti criticó la grieta que se instaló en la política y la sociedad argentina y remarcó que “significó el fracaso del gobierno de Cristina, el de Macri y este también. La conclusión es que hoy el ingreso medio de Argentina es menor al de 2011. Es el fracaso de los gobiernos y el empobrecimiento de la población”, al mismo tiempo que remarcó que “después del 22 de octubre, con los que piensen como nosotros estamos dispuestos a acordar para que el país salga adelante, pero todavía estamos todos compitiendo”.
Fuente: Infortambo