Pese a la difícil situación económica que enfrenta Argentina, los industriales de equipos e insumos de la cadena láctea le apuestan a la exportación.
Según Guillermo Ferrero, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel), quien estuvo en una misión comercial en el 10 Congreso Internacional de la Industria Láctea de Asoleche, algunas de las empresas afiliadas ya venden a Colombia y otras esperan hacerlo pronto.
“Vemos al mercado colombiano como un mercado objetivo muy interesante”, señaló. Estas empresas cuentan con una amplia gama de productos que incluyen todo lo relacionado con la cadena láctea en su conjunto ya que ofrecen por ejemplo cercas eléctricas para las fincas, equipos para procesamiento, válvulas higiénicas para diferentes tipos de procesos, fermentos lácticos, bombas de recirculado, equipos de refrigeración, y envases, entre otros.
“Esta misión comercial refleja la realidad de la institución que dispone de oferentes de todos estos rubros y varias de estas empresas ya están comercializando en Colombia”, indicó.
Así mismo, señaló que esta industria está atravesando por un proceso de trasformación en cuanto a lo que es industria 4.0 y se ha avanzado bastante aunque todavía no se llega a niveles de robótica que es una tendencia en esta industria.
Inicialmente se pensó que con la pandemia iba a golpear negativamente el proceso que se venía desarrollando a partir de 2019 cuando había empezado a mejorar muchas de las variables de la cadena láctea.
A diferencia de lo que se pronosticaba, fueron dos años de muy buen nivel de trabajo en todos los eslabones de la cadena láctea argentina y hoy se ha ralentizado la situación pero se sigue trabajando a muy buen nivel.
El consumo de lácteos en dicho país se sostiene en cuanto a litros pero tiene una particularidad en cuanto a que se ha virado hacia los derivados de menor valor agregado.
Esto obedece a la situación económica que enfrenta Argentina que lleva a que gran parte de la población no tenga la capacidad económica para adquirir ciertos productos de la canasta familiar y por eso han aumentado las ventas de quesos blandos y otros productos que no tienen mayor valor agregado.
Es por eso que esos alimentos con cierto grado de valor agregado son los que se exportan de manera sostenida y con unos precios favorables que compensan a los productores.
Incluso se han recuperado algunos mercados desde hace unos cuatro años y esa es una de las aristas que ha sostenido el nivel económico de los diferentes eslabones de la cadena.
Entre los principales mercados de exportación se encuentra Brasil que presenta algunos altibajos y después está Marruecos que es otro de los destinos fuertes de los lácteos argentinos, así mismo algunos países del norte de África.
No obstante indicó que los precios de los insumos han afectado de manera importante al sector lácteo porque a ello se suma la difícil situación inflacionaria que vive Argentina, “el dólar está jugando su partido y acotando en muchos casos los márgenes de ganancia”.
En cuanto a la perspectiva para 2023 manifestó que es difícil proyectar cuando se tiene un sistema político tan oscilante como el de Argentina, aunque “Colombia no escapa a lo nuestro” pero lo importante es que las empresas afiliadas al gremio tienen ventas ya aseguradas para los próximos seis meses, lo cual es un aliciente muy importante.
Fuente: CONtexto Ganadero