¿Consideras importante la existencia de una Cámara de Productores de leche en la región como CAPROLECOBA? ¿por qué?
Considero que la existencia de la cámara es fundamental, ya que es una entidad que recopila y distribuye información relevante generada en diversos ámbitos, enviándola a sus socios diariamente. Además es importante la labor gremial que realiza, participando en importantes reuniones tanto a nivel provincial como nacional.
¿Qué rol juega la adopción de tecnología en la gestión del tambo? ¿Y en la integración generacional?
Durante los últimos 5 años, la tecnología se ha convertido para nosotros en un foco constante de búsqueda y mejora. Comenzamos en 2021 con la compra de 800 collares de Afimilk y, poco después, instalamos un sistema de medición diaria de leche y una puerta apartadora. Estas innovaciones nos permitieron ser mucho más eficientes en la reproducción, salud y manejo de los rodeos, reduciendo el porcentaje de enfermedades y descartes, entre otros beneficios. La tecnología facilita las múltiples tareas diarias del tambo, beneficiando a todos los involucrados: empleados de la fosa, boyeros, inseminadores, veterinarios, encargados, etc.
Siempre digo que, una vez que uno empieza a implementar tecnología, no hay vuelta atrás. Hoy en día, me sería muy difícil manejar un tambo sin estas herramientas. Considero que las nuevas generaciones son clave para que las empresas se adapten rápidamente a estos cambios y la convivencia de distintas generaciones potencia transformaciones muy beneficiosas para las empresas.
¿Qué desafíos enfrentan en el corto plazo?
En nuestra Empresa, a corto plazo, planeamos construir un galpón para la crianza de terneros, incorporar a la sala de ordeñe el Afilab (medición diaria de grasa y proteína por vaca) y una balanza a la salida del tambo para pesar las vacas después de cada ordeñe. También nos queda pendiente en el Master plan la construcción del segundo galpón para poder alojar el 100% de las vacas en ordeñe más el Preparto. La mejora en el confort y alimentación nos ha permitido hoy estar en producciones de 40 lts/VO total y 45 lts en las vacas que están bajo galpón.
¿Cuál es la visión de futuro del sector?
Creo que el sector tiene un gran potencial de crecimiento, siempre que se le brinden condiciones y estabilidad para que los productores puedan trabajar sin obstáculos y sin cambios constantes en las regulaciones que solo generan incertidumbre y desaliento. No podemos seguir con los mismos niveles de producción de hace 10 o 15 años. El aumento en la producción estará ligado a la incorporación de tecnologías que los productores tienen actualmente a su alcance, dependiendo de cada uno adoptar estas herramientas.
Si todas las urgencias en el tambo se resuelven, ¿a qué ítem le pondrías tiempo y dinero?
En los últimos años hemos trabajado para reducir las urgencias que complican la operación diaria en el tambo. Para lograrlo, nos hemos enfocado en establecer protocolos, capacitar al personal y mantener equipos de respaldo, como bombas, motores y maquinaria en general. Seguiremos explorando qué tecnologías adoptar para ser más eficientes y simplificar la gestión diaria para todos los involucrados. Debemos considerar no solo el confort de las vacas, sino también el de los empleados, haciendo que sus tareas sean cada vez más simples y protocolizadas, para que cada uno sepa qué debe hacer cada día de la semana. De esta forma, la labor diaria será mucho más llevadera para todos los que trabajan en la empresa.
¿Tenés algún mensaje final que quieras compartir con los lectores de la revista?
Mi mensaje final para los productores es que se animen a adoptar nuevas tecnologías, ya que todas tienen un alto impacto económico y mejoran rápidamente los indicadores clave del tambo. Creo que el gobierno enfrenta un gran desafío en crear líneas de crédito accesibles para todos los productores, independientemente de su escala. Esto podría significar un salto en la producción nacional y generar excedentes para la exportación, que el país tanto necesita para salir del estancamiento productivo y poder desarrollarse.
Establecimiento Los Indios de Fourcade