“Las consecuencias implican un atentado contra la mayoría de la sociedad que debe atender necesidades básicas, al trabajo de los productores de leche, a la industria láctea y a los mismos empleados de esta”, dice la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).
Añade el comunicado que “los habitantes de nuestro país reclaman que los actores sociales, asuman un rol responsable y constructivo, que busquen soluciones basadas en el diálogo y el acuerdo, en los ámbitos que correspondan, y no que recurran a la presión, el atropello y la desmesura ante cada conflicto que se presente como única herramienta de resolución”.
A la vez la entidad abogó por una pronta resolución del actual conflicto, preservando la integridad de personas y bienes bajo actitudes de respeto, tolerancia y buena voluntad.
ATILRA aseguró que el líquido derramado “no es leche” y denunció “operaciones truchas”.
La Asociación de la Industria Lechera (ATILRA) denunció ser víctima de «operaciones truchas», a través de la difusión de noticias falsas impulsadas por el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), relacionadas al conflicto que el sindicato mantiene con la empresa SanCor.
En un duro documento, el gremio que a nivel nacional conduce Héctor Ponce salió a desmentir versiones que hablaban de un derroche de 100 mil litros de leche en un vertedero de la firma. Los trabajadores demandan por la falta de pago de salarios y la retención de aportes, sin que los mismos lleguen a las instituciones que deberían llegar.
En primer término, ATILRA confirmó al portal Mundo Gremial que el líquido derramado por un camión de SanCor tal como reflejó un video difundido por el MEAB “no es leche, es suero”.
El gremio aseguró que las plantas de la empresa funcionan en su totalidad porque las medidas que tomó ATILRA son solamente asambleas informativas de 4 horas por turno quedando el resto del tiempo para seguir la producción con total normalidad.
Además, fuentes de la organización afirmaron que “a Sancor no le sobra leche para tirar y se procesan los 750 mil litros que recibe por día”. Y reafirman: “lo que se tira en esa filmación no es leche, es suero de los procesos industriales cuando se produce queso y manteca. El suero siempre se descarta”.
En un comunicado titulado “Mentiras que ocultan verdades”, el sindicato señaló que los directivos de la empresa “a través de las relaciones incestuosas que mantienen con determinadas/os comunicadores” pretenden “trasladar la carga de la prueba respecto de sus propias responsabilidades, esto es: pasar de victimarios a víctimas”.
El parte de prensa dado a conocer por Atilra destaca que la empresa “no cumple con la ley, son evasores, desde hace años no le pagan la totalidad de los salarios a las y los trabajadores; les hacen los descuentos por jubilación, los que debieran destinarse a la obra social, etc., pero resulta que esos descuentos no se aportan adónde debiera, sino que los utilizan para otros fines: para financiarse a sí mismos auto pagándose la leche que ellos mismos entregan”, explicó el gremio.
En esa línea, ATILRA recordó que las y los trabajadores de SanCor han dado sobradas muestras de la buena voluntad y predisposición para ayudar en la coyuntura. “Las y los compañeros hace años que no cobran la totalidad de sus sueldos, incluso a algunos se les abona $10 mil por mes. ¿Por qué no hacen ellos eso con la leche que entregan?… Después para sensibilizar a los distraídos gastan plata con operaciones truchas”, completó.
Foto gentileza de Elida Thiery, periodista agropecuaria