A la vez, el funcionario se despegó de la actual conducción de Agricultura respecto a las medidas tomadas para mitigar los severos problemas del sector lechero.
La semana anterior el candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa estuvo presente en James Craik como parte de un recorrido por su campaña en la provincia de Córdoba. El actual ministro de Economía de la Nación participó del evento El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia, donde encabezó la presentación de balances y resultados del Programa CoopAR, y compartió un encuentro con miembros del cooperativismo. En la oportunidad ratificó su compromiso por fomentar la competitividad del sector y contribuir así a la producción de valor agregado, generar más empleo y arraigo territorial motorizando las economías locales.
Entre los asistentes hubo una llamativa ausencia: la del director de Lechería de la Nación, Arturo Videla, quien mantiene estrechos vínculos con el sector cooperativo lácteo. “Yo tenía programada hace ya tiempo una reunión con las diferentes empresas que recibieron hace unas semanas a una delegación de industriales brasileños que conforman la Asociación de Pequeñas y Medianas industrias lácteas de Rio Grande do Sul, en Brasil. En su visita han firmado convenios muy importantes con el Funesil, que nos permiten seguir fortaleciendo la relación con nuestro país vecino. Me reuní con algunos de los empresarios que fueron anfitriones y me manifestaron el interés de organizar una visita a la gente de la Asociación de Pequeños Industriales Lácteos para continuar fortaleciendo vínculos, cerrar acuerdos comerciales y seguir creciendo juntos”.
Un fideicomiso que nació “malparido”
En el mano a mano con TodoLechería.com.ar, y al repreguntar sobre el tema, el funcionario se explayó: “más allá de estas reuniones previamente programadas, desistí de participar del evento en James Craik en conmemoración del ´sector cooperativo en 40 años de democracia´ porque existe, a mi entender, poco y nada que festejar en el cooperativismo lácteo, cuando la principal cooperativa, que es Sancor, quien a su vez supo ser la nave insignia y la marca país referente del sector, se encuentra en un cuadro de situación crítico. Y esto es así porque desde la política no se da respuesta a esta situación que lleva ya semanas de conflicto entre el gremio, trabajadores, el consejo y los productores, pasando una situación de mierda, angustia e impotencia”.
Con relación a las causales que generaron esta situación, Videla apuntó directo al fideicomiso que fue “fogoneado” como una idea clave para revivir a SanCor: “El fideicomiso que fue ideado por Kulfas y Cía, quienes lo vendieron como la gran solución para el salvataje a SanCor, se lo vendieron a los empresarios, al gremio y hacia adentro del gobierno. Pero les han mentido a todos, al gremio y la cooperativa, ya que no era una gran solución, sino más bien un gran negociado como acostumbran a hacer, en palabras de Sergio Massa, “los kulfas de la vida”, que son aquellos funcionarios públicos que no funcionan y son funcionales a intereses propios”.
El actual director de Lechería de la Nación dijo que “en un principio eran 3 empresarios que iban formar parte del fideicomiso, de los cuales 2 se bajaron al ver la inviabilidad del mismo, ahí empiezan a intoxicar y se genera un quiebre en la relación del Gremio y el consejo de la Cooperativa. Esto se continuó en complicidad con el único empresario que siguió, sus abogados y un impresentable Ceo de la industria láctea. Ellos son los responsables de llegar a esta instancia crítica y yo los responsabilizo de los cien mil litros de leche que se tiraron al ex ministro Kulfas, a Jorge Estévez en su rol de Ceo y los abogados que representan al empresario, que crearon Fidulac. Te doy otro dato Fidulac con un capital de 350 mil pesos, quiere quedarse con la principal marca país de todos los argentinos, que es Sancor”.
Videla argumentó que “en estos 2 años y algo más intoxicaron tanto la relación, que termina el gremio y la propia Sancor en esta crisis, desconociéndose después de haber convivido, de una historia de vida en crecimiento y desarrollo común durante 83 años, siempre juntos la gran familia de los trabajadores y productores de Sancor”.
Un conflicto que puede escalar: No hubo acuerdo, pero tampoco conciliación
Un informe de la periodista Elida Thiery, publicado en el portal Bichos de Campo da cuenta que tras la tercera audiencia entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y la representación de SanCor cooperativas Unidas Limitada el conflicto Atilra-SanCor puede seguir escalando.
Señala el reporte que “claramente el encuentro fue tenso porque hace casi un mes que la cooperativa tiene todas sus plantas y centros de distribución bloqueados, a partir de un esquema de asambleas durante seis horas en cada uno de los turnos de trabajo promovido por los sindicalistas y que “ésta imposibilidad de trabajar, de producir, de vender, de cobrar, hace que la empresa se encuentre en una situación de ahogo. Sin embargo, Atilra persiste en sus protestas con el argumento de que hay grandes atrasos salariales. Se sabe, de todos modos, que el objetivo final de estos condicionamientos es encontrar fondos para conformar finalmente el fideicomiso que ha promovido desde hace dos años el gremio, junto con un grupo de empresarios ajenos al sector lechero”.
El gremio a través de su abogado Alberto Coronel dijo que la cooperativa no tiene propuestas para salir de esta situación de demora en el pago de salarios, a pesar de los acuerdos oportunamente firmados en esta misma instancia de gobierno en agosto de 2017, la documentación oficial indica lo contrario, aunque el acta dice que sobre el final de la reunión se presentó una propuesta concreta para regularizar la situación de los trabajadores en un plazo de 60 días. Como primera instancia los salarios de octubre y noviembre se pagarán en el transcurso de este mes y el próximo. Al mismo tiempo, SanCor propone recuperar la pauta de ajuste salarial del 5% mensual en el marco paritario, desde el mes de enero.
En esta propuesta, los salarios de diciembre podrían ser pagados en tres tramos, el 4, 15 y 22 de enero, agregando el 50% del aguinaldo en ese mes; y lo restante en el mes de febrero (ver propuesta de SanCor al final de esta nota).
«Cabe destacar que la imposibilidad de facturar para la cooperativa es un impedimento para recuperar la condición salarial de los trabajadores. Sin embargo, existe esta predisposición y queda asentada ante el Ministerio de Trabajo de manera formal, con lo cual se entiende la liquidez para tal fin. Por supuesto que Atilra no estuvo de acuerdo ni firmó una aceptación, y a partir de ahora y tal como lo dice el funcionario actuante de Trabajo, ahora se elevará la situación para conocimiento y consideración de las autoridades máximas de la cartera laboral», destaca la periodista en su artículo de Bichos de Campo..
Cuando una relación histórica comenzó a “empiojarse”
En el diálogo con TodoLecheria, Videla indicó que -a su juicio- la difícil situación que hoy se evidencia en SanCor se profundizó “cuando la cooperativa y el gremio pasaron juntos la experiencia de haber sufrido la embestida del gobierno de Macri, que fue el gran “desguazador” de Sancor y del cooperativismo argentino. Dejamos 15 cooperativas empoderadas en el 2015 y en el 2019 recibimos 10 con la principal cooperativa diezmada. Once veces allanaron al gremio Atilra, hasta la casa del propio secretario general, y no encontraron irregularidades y a Sancor Cooperativa -por cuestiones ideológicas con Venezuela-, el por entonces presidente Macri, hombre del ´libremercadismo´ le cerró las exportaciones y eso provocó el quiebre económico-financiero y automáticamente la inhibió con su Afip y la obligó a vender sus dos principales plantas. Así empieza todo, hasta que entran en escena Kulfas y Cía.”.
A juicio de Arturo Videla, “hoy con dos años perdidos, desperdiciados de ese mamarracho de conducción política, los trabajadores enfrentan a sus directivos y los productores a pares en el consejo y a los gerentes. El daño que hicieron es tan grande y la rosca tóxica hacia adentro de este gobierno de coalición neutralizó una decisión política superadora hasta ahora”.
Preguntado sobre si existen otras salidas para SanCor dijo que sí y que lo mejor sería una solución generada desde el mismo universo cooperativo argentino.
Sergio Massa y una elección crucial para el país y la lechería
“Sergio Massa hereda y toma el tema en medio de un anuncio de paro a toda la industria láctea, donde no quedó otra alternativa que recibir al gremio y al grupo empresario que se autopropone para hacerse cargo de SanCor, para dar forma al Fideicomiso y así continuar e iniciar los expedientes administrativos en las distintas áreas de gobierno, tales como la Secretaría de Industria, AFIP, BICE Fideicomiso, CNV y a medida que se hacía sintonía fina en el proceso administrativo, quedó en evidencia la inviabilidad e ilegalidad de dicho fideicomiso, en base al informe de la Comisión Nacional de Valores o las observaciones del BICE Fideicomiso que se conocieron a través de los medios”, subrayó Videla.
Indicó que “Massa tiene mil frentes abiertos, además de los internos, heredó una brasa, además de estar ahora en plena campaña, tengo fe y esperanza, que va abrazar a los trabajadores y la cooperativa para llevarlos a un destino común, una solución de fondo, asegurando el trabajo y la continuidad del esquema cooperativo”. En esa dirección apeló a palabras del Papa Francisco cuando señala que “el cooperativismo y el asociativismo están llamados a dar respuesta a los problemas que ha generado la globalización” y esto va a permitir poner en valor la gran marca país que es Sancor y su rol estratégico.
Argentina se apresta a definir quien conducirá los destinos del país en la crucial elección del domingo 19 de noviembre.
TL: ¿Qué se juega en la elección del domingo 19 de noviembre?
AV: Se juega mucho y como creo en la doctrina social de la iglesia y la doctrina justicialista, yo voto a Massa con bronca y esperanza. Digo ésto porque en esta situación macroeconómica de la cual se hizo cargo, junto a la sequía histórica que atravesó al sector, las distintas versiones de Dólar Soja 1,2,3,4, dólar Maíz y la devaluación post paso, pueden haber sido necesarias para la macroeconomía pero nos implosionó el sector lechero, y hablo de un sector que venía de 3 años consecutivos de crecimiento en producción y cerró 2022 con un récord de exportación e ingresos de divisas por 1700 millones de dólares, con un altísimo nivel de inversiones en la producción y la industria.
Por eso tengo bronca porque el Estado llegó tarde a corregir estas asimetrías, ya que el sistema de compensaciones llegó 4 meses tarde y no fue abarcativo, y medidas como la suspensión de los derechos de exportación que también llegaron tarde. También tengo bronca de la arbitrariedad de un área de gobierno que está lejos de estar a la altura de las circunstancias, que no cuidó el equilibrio de los actores de la industria láctea, como si lo hicimos en nuestros acuerdos con la Secretaría de Comercio Interior, cuando pudimos gestionar y además permitió que el sector comercial tomara ventajas inéditas respecto de la cadena.
Por la creación de un Instituto Argentino de Lácteos
Al argumentar porqué acompaña a Massa en su candidatura a presidente indicó lo siguiente: “tu ve una conversación con él cuando lo conocí en mayo del 2022 en el Congreso de la Nación. Compartimos la visión que es un sector estratégico para la seguridad alimentaria, que necesita contar con rango de Subsecretaria y presupuesto en el organigrama del Estado. Como presidente de la Cámara se puso a disposición para trabajar con el sector en la creación de un Instituto Argentino de Lácteos, con conformidad del sector privado y público, que permita brindar las herramientas de capacitación, en innovación y desarrollo para la producción y la industria, que permita expresar al máximo potencial del sector. Un Instituto que desarrolle las herramientas ante un escenario de las recurrentes crisis cíclicas, como la actual”.
En esa oportunidad Massa también le expresó su visión de cómo quiere que los embajadores trabajen en la apertura de nuevos mercados, como pueden ir de la mano lácteos, vinos y carnes para proveer al mundo.
Dijo además que con Massa “compartimos y pusimos en valor la importancia del sector en el arraigo, la ruralidad y el agregado de valor en origen. También la importancia del sector cooperativo, el asociativismo, las pymes, la gran Industria láctea Nacional. Por eso ojalá que como Presidente de este gobierno de unidad, pueda hacer realidad esta agenda para el sector. Celebrar acuerdos sectoriales que garanticen el pleno abastecimiento y equilibrio de mercado interno y externo, máxime con la necesidad que tiene nuestro país de generar divisas”.
Subrayó además que desea una lechería “sin retenciones a partir del 2024, aunque apuntó que “el sector y el gobierno tienen un gran desafío para este primer cuatrimestre del 2024, por eso la importancia de un acuerdo sectorial”.
Redacción TodoLechería
LA PROPUESTA DE SANCOR EN EL MARCO DE LA TERCERA AUDIENCIA CON ATILRA
Al Personal:
El día martes 14 de noviembre se celebró una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre SanCor y ATILRA.
En la ocasión, SanCor presentó una propuesta que consiste en lo siguiente (textual de lo documentado en el acta correspondiente):
“… la propuesta que fue formulada a los fines de buscar una solución al presente conflicto, dependiendo en su totalidad del levantamiento inmediato de las medidas de fuerza y permitiendo retomar la actividad plena y habitual de la Cooperativa:
1) Respecto de la diferencia salarial con la grilla que invoca la entidad sindical, se comenzará a recuperar la pauta salarial a razón del 5% por mes, a partir del pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre de 2023.-
2) A su vez, el pago de los salarios será efectuado durante cada mes en tres (3) etapas: la: 1°) el 4to. día hábil, la 2°) el día 15 y luego finalmente la 3°) el día 22 de cada mes.
3) La forma de pago, del punto anterior, comenzará a aplicarse con al pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre es decir, los pagos a efectuarse durante enero 2024.
4) El pago del medio aguinaldo se efectuará en cuotas, abonándose el 100% en dos (2) meses.
5) Se aplicará la pauta correspondiente a cada mes de acuerdo a lo que establezcan las negociaciones paritarias.
La cooperativa desea manifestar que siempre ha trabajado con el objetivo de encontrar alternativas que le permitan continuar con su operatoria y mantener así la fuente de trabajo.
Finalmente, siendo ésta una propuesta fundada en el mayor esfuerzo posible por parte de la Cooperativa y buscando con ello preservar tanto la producción como así las fuentes de trabajo, para el supuesto de negativa y/o rechazo por parte de ATILRA, se reitera en forma expresa el pedido de aplicación de Conciliación Obligatoria al presente conflicto.”
Dejamos expresa constancia de que los sueldos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2023 serán cancelados bajo la misma modalidad en la que se venía operando hasta el presente.
SanCor desea brindar la mayor transparencia en la propuesta que se hace al Personal de la Cooperativa, evitando malos entendidos y/o erróneas interpretaciones.
Igualmente, la Cooperativa manifiesta su total predisposición para llevar adelante diálogos tanto con las autoridades del Sindicato como con los empleados, individual o colectivamente, con el propósito de arribar a soluciones que conduzcan a acuerdos que beneficien a todos y con los cuales encontremos el camino de superación de diferencias o conflictos.
Sunchales, 14 de noviembre de 2023