El Estado Argentino, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pagará casi 6 dólares oficiales por toneladas de leche en polvo fortificada para sus planes de asistencia a los sectores más humildes. En una licitación aceptó comprar 2,7 millones de kilos de leche en polvo por los que pagará 1.691.730.000 pesos. Esto da un precio aproximado de 625 pesos por kilo, o de 58 centavos de dólar a la cotización oficial de 112 pesos.
En una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera que dirige Juan Zabaleta aprobó los resultados de la Licitación Pública 95-0087-LPU21 para la adquisición de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico. El gobierno pensaba adquirir un total de 4.500 toneladas, pero finalmente solo aceptó ofertas por 2.700 toneladas y dejó vacante la compra de otras 1.800 toneladas del producto.
De las ofertas realizadas el 11 de febrero pasado, se aceptaron finalmente las de Mafralac Alimenticia SA; la de Alimentos Vida SA y la de Compañía Americana de Alimentos SA; cada una de ellas por 900 toneladas. Pero se rechazaron por diversas razones las carpetas de La Sibila SA y de Alimentos Fransro SRL. En el primer caso, por “no haber presentado el correspondiente Acuerdo de Cooperación Productiva (ACP)”. En el segundo caso, por “no haber presentado la imagen del arte del rótulo del producto de la marca cotizada”.
Finalmente la licitación se adjudicó a las tres compañías restantes (por 900 mil kilos cada una) sin que hubiera casi diferencia en los valores presentados por ellas. Cada una de las tres empresas mencionadas cobraría entre 565 y 564 millones de pesos. Esto equivale a unos 625 pesos por cada litro de leche fortificada entregada al Estado. En dólares oficiales son 5,8 billetes. En dólares blue bastante menos, apenas 3,2 dólares.
En los últimos remates de Fonterra, en Nueva Zelandia, que marcan el pulso de la cotización internacional de la leche en polvo entera, el producto mayorista había cotizado en torno a los 4.250 dólares por tonelada.
Fuente: Bichos de Campo